Los cuadernos digitales los utilizarán 18.000 escolares en tres años

Los docentes dicen que esta tecnología mejora el rendimiento de los alumnos. Educación planea extenderla a la secundaria
En menos de tres años, 18.000 alumnos aragoneses de los últimos cursos de primaria acudirán a clase con un cuaderno digital bajo el brazo. De este modo, todos los colegios públicos y concertados de la comunidad dispondrán en 2007 de una tecnología que, según los educadores, mejora y potencia el rendimiento escolar.
 
La implantación de este programa, que ya experimentan de forma pionera en el mundo dos colegios de Ariño y Arén, costará más de 22 millones de euros a repartir en tres cursos, según anunció ayer el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.
 
El primer paso se dará el próximo curso con la adquisición de más de 1.000 cuadernos digitales (ordenadores portátiles con pantalla táctil y conexión a Internet) para 75 colegios rurales, según adelantó ayer 20 minutos. La iniciativa se complementará además con la inclusión de cuadernos digitales también en secundaria, de forma que los escolares que salten de ciclo puedan continuar su educación en nuevas tecnologías.
 
Esta experiencia, cuya planificación desarrolla en estos momentos Educación, se limitará a un número determinado de asignaturas, según confirmó la consejera del ramo, Eva Almunia.
 
La introducción de esta tecnología irá acompañada de cursos de formación para los profesores y convertirá las aulas en zonas autosuficientes conectadas a Internet que tendrán, en lugar de pizarras, videoproyectores.
 
«Los niños del electrón y el byte»
 
«Los alumnos que usan tablet PC se motivan solos». José Antonio Blesa, profesor del colegio Ariño (pionero en introducir cuadernos digitales), tiene claro que esta tecnología mejora el rendimiento de los alumnos. «Los escolares leen y escriben más que antes», asegura. «Puedes dibujar, compartir trabajos, buscar en Internet y mucho más», explica Pablo Ferraz, alumno de Arén. Además, los escolares crean sus propias páginas web, aprenden a usar las nuevas tecnologías de forma natural e incluso confeccionan una revista digital. En palabras del propio Blesa, «son los niños del electrón y el byte».
 
22 millones de euros Es el dinero que invertirá el Gobierno aragonés en el programa de pizarras digitales hasta el año 2007
Mostrar comentarios

Códigos Descuento