Aparcar en la calle es más caro que alquilar un garaje

Estacionar ocho horas en la ORA cuesta 100 euros al mes, frente a los 80 de una plaza. En Santiago también hay que pagar más por la zona azul.
A pesar de que por toda la ciudad hay unas 65.000 plazas para estacionar sin pagar.(M.F.)
A pesar de que por toda la ciudad hay unas 65.000 plazas para estacionar sin pagar.(M.F.)
A pesar de que por toda la ciudad hay unas 65.000 plazas para estacionar sin pagar.(M.F.)
Venir a trabajar al centro de A Coruña y encontrar un sitio libre para estacionar el coche es casi un imposible. Pero la otra alternativa, pagar en la zona azul, no resulta mucho mejor: es más cara incluso si se opta por alquilar una plaza de garaje.

Las actuales tarifas (1,25 euros por un máximo de dos horas en zona azul) suponen un gasto de 100 euros para un conductor que decida dejar su vehículo ocho horas en el área regulada (una jornada laboral) de lunes a viernes a lo largo de un mes.

Frente a esos 100 euros/mes de la ORA, la alternativa del aparcamiento se presenta más económica. Los garajes, en barrios y en el centro, no llegan a ese precio y la media ronda los 80 euros.

En algunos casos la zona azul es el doble de cara, porque en Riazor hay plazas por 50 euros. En Santiago, dos horas de zona azul cuestan algo menos (un euro), pero sigue siendo más cara que un garaje. Además, se suma un inconveniente: hay que bajar  como mínimo cada dos horas para renovar el tique.

Los cálculos son demoledores para los bolsillos de los usuarios de la zona ORA, buena parte de los más de 140.000 vehículos que llegan de fuera de la ciudad todos los días para trabajar, en su mayoría en el centro.

Opción: ‘parking’ público

Si la comparativa de la zona azul y las plazas privadas de garaje supone una gran diferencia de precio, también lo es en el caso de los alquileres en los aparcamientos públicos. Cuestan algo menos de 100 euros, pero en algunos  casos, como en Los Cantones, tienen una lista de espera de hasta dos años. El aluvión de la demanda de plazas es tal que en otros aparcamientos, como el de Orzán-Riazor, aconsejan esperar a que alguien deje una plaza libre.

La compra tampoco está a disposición de todos los bolsillos: más de 30.000 euros de media por 14 metros cuadrados para dejar el coche bajo techo.

Un usuario

Rodrigo Álvarez

45 años. distribuidor.

«Nunca hay un hueco libre»

Rodrigo es usuario habitual de la zona azul. Dice que no le queda otro remedio que pagar por aparcar en la calle porque en el centro «no hay otra alternativa». «La ORA es muy cara; además, hay que bajar continuamente a cambiar el tique. Y eso si tienes suerte, porque nunca hay un hueco».

¿Sabías que...

... se van a construir  diez aparcamientos que ofrecerán 10.000 plazas?

... que los actuales ‘parking’ suman 11.000 estacionamientos?

... el del Orzán mide 1,4 kilómetros y es uno de los más largos de  Europa?

... el aparcamiento de la plaza de Vigo fue el primero de la ciudad (15 de julio 1969)?

Paso de cebra, ‘parking’ improvisado

A pesar de que por toda la ciudad hay unas 65.000 plazas para estacionar sin pagar, A Coruña ya no da abasto con tanto coche. Por sus casi 38 km2 circulan 120.000 vehículos (los que están matriculados aquí), a los que hay que sumar los más de 140.000 que entran a diario. Por eso, muchos conductores (como los de la imagen, ayer, en la calle Panaderas) buscan alternativas prohibidas bajo riesgo de multa. Y a escasos metros de la zona azul de Zalaeta.Dinos...

... cuáles son las zonas con más problemas para aparcar

envíanos un correo electrónico a: zona20acoruna@20minutos.es

un sms al 690 20 20 20 o entra en...

20minutos.es/coruna

Mostrar comentarios

Códigos Descuento