Barcala anuncia su intención de recuperar el distrito único para "devolver la elección a los padres"

  • El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este sábado que propondrá al Consejo Escolar Municipal la recuperación del distrito único en la ciudad para "devolver a los padres la elección del centro educativo de sus hijos".
Intervención de Barcala ante la Concapa
Intervención de Barcala ante la Concapa
AYTO
Intervención de Barcala ante la Concapa

Barcala ha avanzado la propuesta ante la comisión permanente del Consejo Confederal Nacional de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), reunida en Alicante. También ha reclamado a la Conselleria de Educación la devolución de los conciertos educativos a los centros afectados en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), informa el consistorio en un comunicado.

En el seno de esta organización, que representa a 31 centros concertados de la ciudad y a más de la mitad de la población escolar del municipio, el primer edil ha defendido que "la enseñanza sostenida con fondos públicos se pueda elegir en libertad, con la calidad necesaria para aumentar al máximo la autonomía de los alumnos basada en la equidad, y de forma que cada alumno pueda recibir el apoyo en función de sus necesidades".

Para ello, pretende llevar al Consejo Escolar la propuesta para recuperar el distrito único de matriculación que "facilitaba a los padres elegir centro educativo sin las trabas de las zonas escolares implantadas por el anterior Gobierno municipal, que restringían la libertad de las familias".

La eliminación del distrito único fue aprobada en el Consejo Escolar Municipal por el anterior equipo de gobierno en 2016, "por un solo voto de diferencia, con 11 a favor, diez en contra y tres abstenciones". En este órgano están representados Ayuntamiento, sindicatos, directores de Primaria y Secundaria, representantes de la Inspección de la Conselleria de Educación y de las Ampas, entre ellos la Concapa, que votó en contra.

"Exigimos al Gobierno de la Generalitat devolver los conciertos educativos a los centros afectados tal y como están dictando las resoluciones del TSJCV", ha manifestado Barcala ante los representantes de la Concapa, "directamente afectados por las decisiones adoptadas por la conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà, que han abierto una lucha sin cuartel contra la educación concertada".

NI ENFRENTAMIENTO NI IMPOSICIÓN

Paralelamente, ha hecho un llamamiento para que "la enseñanza de la lengua no sea un motivo de enfrentamiento ni de imposición, que los padres puedan elegir la lengua vehicular con la que quieren educar a sus hijos". Ha mostrado así su rechazo al "proceso de inmersión lingüística puesto en marcha por el gobierno de la Generalitat, primero con el decreto sobre plurilingüismo y después con la ley que se aprobó el mes de febrero".

Se trata de una normativa que "obliga a impartir prácticamente en su totalidad en valenciano las clase en la etapa de Educación Infantil, eliminando el uso del castellano, y que puede alcanzar hasta el 65% de las materias en primero y segundo de Educación Primaria, dentro del itinerario previsto para mayor implantación de asignaturas en valenciano", ha advertido el alcalde.

También se ha mostrado también partidario de fomentar la Formación Profesional (FP) Dual, los itinerarios formativos, la evaluación de los conocimientos y, en general, "la libertad de los padres en la elección de centros, la vertebración de contenidos y el bilingüismo como ejes fundamentales de una mejor educación en beneficio de los jóvenes".

Bajo este prisma, Barcala ha terminado su intervención pidiendo a la comunidad educativa que trabaje para poner los medios necesarios para "erradicar los altos índices de fracaso escolar: Lo que no podemos consentir que uno de cada tres alumnos no acabe la ESO".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento