Comienza a funcionar la interconexión eléctrica entre Ibiza y Mallorca

  • La interconexión eléctrica entre Ibiza y Mallorca ha entrado este sábado en funcionamiento, recibiendo ahora la isla pitiusa el 60 por ciento de la energía necesaria y permitiendo un ahorro anual de hasta 30 millones de euros.
Presentación del funcionamiento de la interconexión eléctrica Ibiza-Mallorca
Presentación del funcionamiento de la interconexión eléctrica Ibiza-Mallorca
CAIB
Presentación del funcionamiento de la interconexión eléctrica Ibiza-Mallorca

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado esta iniciativa junto al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, y al director de Operación de Red Eléctrica de España, Tomás Domínguez, entre otros.

Ibiza, han explicado, dejará así de estar aislada energéticamente y Baleares es desde ahora un único subsistema eléctrico. Red Eléctrica de España (REE) podrá despachar energía entre Mallorca e Ibiza y, una vez se recupere la conexión con Menorca, el conjunto será completo.

Desde el Govern han explicado que la aprobación en noviembre de una orden ministerial de redefinición de los sistemas eléctricos del territorio no peninsular de Baleares ha permitido que, un mes después, sea una realidad disponer de un sistema único para las Islas.

La decisión del Ministerio de Transición Ecológica ha permitido desbloquear una situación pendiente desde hace dos años. Según han recordado, el cable ya conectaba dos subsistemas, pero no podía despachar energía de una parte a otra.

Según el Govern, la activación de la capacidad de despacho de energía del cable es "clave" para cerrar los grupos contaminantes de la central eléctrica.

La interconexión se articula a través de un doble enlace de 126 kilómetros de longitud, que transporta corriente alterna a 132 kV de tensión, con una capacidad teórica de intercambio de 90 MW.

El cable submarino instalado entre Mallorca e Ibiza es el "más largo" del mundo en corriente alterna y ha supuesto una inversión de 225 millones por parte de REE. El Govern ha recordado que el cable une Santa Ponça e Ibiza y en algunos tramos marinos discurre a 800 metros de profundidad. En Ibiza, 5 kilómetros discurren por Santa Eulària.

Con dicho cable, se incrementa de manera "muy importante" la capacidad eléctrica de las Pitiusas, pasando de los 342 MW actuales a 432 MW. La instalación aportará seguridad y más calidad en el suministro y aumentará la respuesta ante perturbaciones.

Asimismo, con el nuevo sistema se reducirán las emisiones en la atmósfera, puesto que podrán darse de baja los grupos más contaminantes de Ibiza, dejándose de generar 79 MW de potencia con fuel.

CIERRE DE LOS GRUPOS DE FUEL

Marc Pons ha anunciado que se inician los trámites ante la Comisión balear de Medio Ambiente para el cierre de los grupos de fuel oil.

El Govern ha recordado que hasta ahora Ibiza estaba desconectada de otras fuentes de suministro externas de la Isla. También han afirmado que la conexión Ibiza-Mallorca es uno de los avances reclamados y es una realidad tras dos años y medio después de acabarse las obras. Se trata de un paso "imprescindible" para la transición energética planificada en las Islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento