Caja Rural de Extremadura entrega sus Premios Espiga de Educación a los 20 mejores expedientes de ESO y FP de la región

  • Caja Rural de Extremadura ha entregado este sábado sus Premios Espiga de Educación, que este año cumplen su tercera edición, a los diez mejores expedientes académicos de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional (Básica y Grado Medio), respectivamente, de la comunidad autónoma.
Entrega de los Premios Espiga de Educación
Entrega de los Premios Espiga de Educación
JUNTA
Entrega de los Premios Espiga de Educación

Un premio, dotado con una beca de 800 euros para cada uno de ellos, con los que la entidad financiera extremeña pretende reconocer la excelencia y la dedicación de los mejores estudiantes de la comunidad, y que al mismo tiempo sirva para potenciar su motivación por el conocimiento como herramienta clave para el desarrollo de Extremadura.

El acto, que ha tenido lugar en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, ha contado con la asistencia del presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, y el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, así como han asistido familiares y profesores de los galardonados.

En su intervención, el presidente de Caja Rural de Extremadura ha mostrado su satisfacción por premiar a "excelencia" en la educación, "fruto del trabajo constante y bien hecho", y ha señalado que con estos premios la entidad pone de manifiesto su compromiso con la formación.

Urbano Caballo ha felicitado tanto a los alumnos premiados como a los profesores y centros educativos, y también a los familiares de los estudiantes, a quienes ha animado a continuar por este camino de excelencia porque el futuro de Extremadura, ha dicho, esta en sus propias manos.

Por su parte, la consejera ha defendido el papel que desarrollan los profesores extremeños por la educación de los jóvenes, a quienes ha recordado que tienen a su disposición "muchos recursos", entre los que ha citado la red de centros educativos, las escuelas de idiomas, las inmersiones lingüísticas o la propia Universidad e Extremadura.

Así, Esther Gutiérrez les ha pedido que los aprovechen para prepararse para un futuro lleno de retos desconocidos y difíciles, ha dicho, para los que tendrán que aprender a levantarse después de caer.

En este sentido, ha hecho referencia a los rápidos cambios que está sufriendo el mundo debido a la revolución tecnológica, y como ejemplo ha señalado que el 65 por ciento de los estudiantes actuales trabajaran en el futuro en trabajos que aún no existen.

En representación de los premiados han tomado la palabra dos alumnas, una de ESO, Elena Gata, del instituto Bárbara de Braganza, y Mireia Gómez, del Sáenz de Buruaga, quien ha agradecido la dedicación de sus profesores y el apoyo de sus familiares, así como a Caja Rural de Extremadura por este premio, que según ha dicho le motiva para seguir esforzándose para labrarse "un gran futuro".

Por su parte, Elena Gata ha hecho extensible los agradecimiento y hecho un alegato a favor del esfuerzo para alcanzar los mejores resultados, porque "cualquier cosa termina siendo trascendente". No obstante, ha reconocido que a veces los estudiantes son demasiado exigentes consigo mismos y que hay que ser más flexibles y permitirse errar. A finalizado sus palabras con una cita en la que pide "poner lo máximo" de cada uno en "lo mínimo" que se haga.

En representación del profesorado ha tomado la palabra Luis Saéz Delgado, quien ha defendido el papel de los docentes y de las administraciones públicas, aunque ha reconocido que no pasan su mejor momento ante la opinión pública. Ha tenido palabras de felicitación a los alumnos y les ha advertido que en su futuro no siempre verán reconocido su esfuerzo.

Asimismo, ha agradecido la convocatoria de estos premios a Caja Rural de Extremadura, al tiempo que ha reclamado "más mecenazgo de la sociedad civil", y se ha despedido con unas palabras dedicadas a los premiados, a los que ha trasladado la responsabilidad de "emplear su talento para hacer un mundo mejor".

Finalmente, el alcalde de Mérida ha dado la bienvenida a todos los premiados a quienes les ha advertido de que contar con un buen expediente no garantiza tener en el futuro una mejor posición, sino que tendrán que aprender también a "caer y levantarse" en un "mundo loco" en el que la formación es un "refuerzo" para afrontar los nuevos retos, pero que estos se superan si son capaces de adaptarse a los cambios.

GALARDONADOS

Los estudiantes reconocidos son, en la categoría de ESO, Alba Molina, del IES Zurbarán, de Badajoz; Raquel Pérez, del IES Quintana de la Serena, de la misma localidad; Sara Corrales, del IES Llerena, de la misma localidad; Cristina Gómez, del IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres; Carlos Muñoz, del IES San José, de Badajoz; Elena Gata, del IES Bárbara de Braganza, de Badajoz; María Torres, del Colegio Santa Teresa de Jesús, de Badajoz; Blanca Flores, del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo; Rosa María Rol, del Colegio Sagrado Corazón, de Don Benito; y Rodrigo Mateos, del IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres.

En la modalidad de Formación Profesional, han sido galardonados Amanda Ruiz, del IESO Matías Ramón Martínez, de Burguillos del Cerro; Carmen Requena, del IES Maestro Domingo Cáceres, de Badajoz; Ana Belén Gómez, del IES José Manzano, de Don Benito; Mireia Gómez, del IES Sáenz de Buruaga, de Mérida; María Rosa Granjo, del IES José Manzano, de Don Benito; Daniel Márquez, del IES Sierra la Calera, de Santa Marta; Marío Mayorga, del IES Castelar, de Badajoz; Susana Navarro, del IES Tamujal, de Arroyo de San Serván; Javier Romero, del IES de Castuera, de la misma localidad; y Raquel Vázquez, del IES Sáenz de Buruaga, de Mérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento