Unas 1.500 personas reivindican en Andorra (Teruel) la continuidad de la Central Térmica

  • Unas 1.500 personas, según datos de UGT y CCOO, se han congregado este sábado, 1 de diciembre, a las puertas de la Central Térmica de Andorra (Teruel) para exigir a Endesa, empresa propietaria, que invierta en la comarca para asegurar así su futuro y la continuidad de la actividad en la Térmica.
Central Térmica de Andorra (Teruel)
Central Térmica de Andorra (Teruel)
ENDESA - Archivo
Central Térmica de Andorra (Teruel)

Bajo el lema 'Como Endesa no invierta, Andorra se queda desierta', ambos sindicatos han convocado esta concentración para recordar a la empresa su "obligación de invertir" y "dejar algo hecho" antes del cierre de la central.

El pasado 15 de noviembre, la dirección de Endesa comunicaba el desmantelamiento de la central de Andorra, al resultar imposible abordar las inversiones necesarias para cumplir con los límites de emisiones medioambientales establecidos por la Directiva comunitaria de Emisiones Industriales (DEI) que entrarán en vigor el 30 de junio de 2020.

El secretario territorial de Teruel de UGT Aragón, Alejo Galve, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la convocatoria ha contado con una alta asistencia y el "apoyo de todos los partidos políticos, algo muy importante".

La concentración ha contado con la asistencia del presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, así como con representantes del resto de partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón. "Estamos contentos porque la gente ha respondido y la hemos visto con preocupación", ha agregado Galve.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la principal petición de la concentración, primera desde que se anunció el futuro desmantelamiento de la central térmica turolense, es insistir en que "Endesa no nos puede dejar tirados y que los Gobiernos autonómico y central tienen que trabajar seriamente" para asegurar un futuro en las cuencas mineras.

No obstante, el secretario territorial del sindicato en Teruel ha considerado que el Ejecutivo autonómico está haciendo "bien su trabajo", "ahora que las cosas se han puesto serias". Este sábado, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que si se resuelven con acierto las conversaciones que mantiene con varias empresas de los sectores industrial y agroalimentario se solucionaría el problema en Andorra.

En este sentido, Alejo Galve ha comentado que desconoce con qué empresas se está hablando desde el Gobierno autonómico, pero ha remarcado que, "si son muchas, sí que se podría solucionar el problema". "Creo que están haciendo bien su trabajo", ha aseverado.

FUTURO

En cuanto al futuro, ha puntualizado que desde los sindicatos esperarán a que tenga lugar, el próximo 10 de diciembre, una reunión entre el consejero delegado de Endesa, José Bogas, y representantes del Ejecutivo aragonés, y decidir entonces si se continúa con las reivindicaciones o no porque "va a ser un proceso muy largo".

"Queremos ver qué plan social presenta Endesa", ha subrayado el secretario territorial de Teruel de UGT Aragón. A juicio del sindicato, una de las posibles soluciones sería que fuese esta comarca turolense quien fabricase los componentes de los más de 100.000 puntos de recarga, públicos y privados, para vehículos eléctricos que Endesa tiene previsto instalar en los próximos cinco años.

Endesa ya indicó que respetaría la totalidad de los puestos de trabajo de los 153 empleados de la central térmica de Andorra una vez que se haga efectivo su cierre. Se ofrecerán recolocaciones, de manera personalizada, en distintos puestos de trabajo de Endesa según sus funciones, y siempre teniendo en cuenta la proximidad geográfica a su actual entorno laboral.

Sin embargo, Alejo Galve ha opinado que no se cree "nada" y que "el tiempo lo dirá" porque, aunque se consiguiesen respetar los puestos de los trabajadores de la central térmica, desde UGT también piden que se mantengan, "sobre todo, los de las subcontratas".

ALTERNATIVAS

Los sindicatos han participado este jueves en Andorra en una reunión con el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén; Economía, Marta Gastón; y Educación, Mayte Pérez, así como los alcaldes de Andorra, Sofía Ciércoles, y Ariño, Joaquín Noé, para dialogar sobre la búsqueda de alternativas al cierre de la central térmica.

Además, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, viajará a las comarcas mineras de Teruel durante la primera quincena de diciembre, como ha anunciado Javier Lambán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento