Conferencia en el acto de homenaje a Miguel Fleta.
Conferencia en el acto de homenaje a Miguel Fleta. J.BROTO/DPH

El salón de actos de la DPH, que el público ha llenado por completo, ha ofrecido, en primer lugar, la intervención del miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Santiago Sánchez Jericó, que ha comentado algunas de las óperas más conocidas que Fleta cantó a lo largo de su carrera.

En su conferencia 'El arte de la voz de Miguel Fleta', el también tenor, ya retirado, ha destacado que el albalatino fue "uno de los grandes tenores del mundo entero". Pese a su prematura muerte, con solo 40 años, "nos dejó un testamento maravilloso". Se conservan 120 grabaciones de sus interpretaciones, cinco de las cuales han sonado hoy en la DPH, donde Sánchez Jericó las ha comparado con interpretaciones de otros grandes de la ópera, como Alfredo Kraus, a quien Fleta "consideraba su maestro".

Como anécdota, Sánchez Jericó ha contado que cuando el tenor altoaragonés debutó en el Teatro Real de Madrid, con 25 años, era un desconocido y solo se llenó media sala, pero tras los primeros actos, "alguien salió y comentó en los restaurantes del entorno que estaba cantando un tenor maravilloso. En un cuarto de hora, los que estaban cenando entraron al Real y lo llenaron. Después, lo llevaron a hombros hasta el hotel".

Tras la intervención de Santiago Sánchez Jericó, se ha puesto el broche de oro al acto conmemorativo con un recital a cargo de cuatro de las voces aragonesas con mayor proyección. Isaac Galán y la montisonense Eugenia Boix, acompañados de Pablo Puértolas y Marta Heras y del pianista Eiberto Sánchez, han interpretado una decena de composiciones, entre ellas algunas de las que cantó Fleta, como 'La Bohème', de Puccini, o 'Rigoletto', de Verdi.

Consulta aquí más noticias de Huesca.