Consorcio de Aguas de Bizkaia concluirá a finales de abril de 2019 el tanque de tormentas de Mungia

  • BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
Mungia
Mungia
AYTO. MUNGIA - Archivo
Mungia

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia concluirá a finales de abril de 2019 el tanque de tormentas de Mungia, tras una inversión de 4,5 millones de euros, con el que se incrementará la capacidad de retención del sistema de saneamiento en 11.000 m3, reduciendo así los vertidos en episodios de aguaceros intensos.

Según han informado fuentes de la entidad consorciada a Europa Press, las aguas recogidas en el futuro tanque de tormentas tendrán un tratamiento final en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de

Mungia, con el objetivo de conseguir la mejora del funcionamiento de la red y reducir el numero de vertidos hacia el río Butrón.

En la actualidad, los Interceptores de Margen Derecha y Margen Izquierda que se incorporan a la EDAR tienen una fuerte componente unitaria que genera reiterados vertidos al cauce en época de aguaceros.La ejecución de la nueva infraestructura permitirá almacenar y controlar el exceso de aguas residuales y pluviales, y por tanto, mejorar la situación actual.

El tanque de tormentas de Mungia se proyecta en la margen derecha del Río Butrón, aguas arriba de la EDAR, separada de ella por la autovía, y adosada a la Estación de Bombeo existente, como ampliación del tanque actual disponible, incrementando la capacidad de retención del sistema en 11.029 m3.

Los responsables del Consorcio han proyectado una tipología convencional de tanque rectangular enterrado, con estructura de hormigón armado a ejecutar "in situ", en la que se distingue una zona húmeda, destinada al almacenamiento, dividida en tres cuerpos, y otra seca, para albergar las instalaciones asociadas a su funcionamiento.

Además, para garantizar el alivio al río en los episodios de lluvia en los que se supere la capacidad de almacenamiento y no se puede aliviar de manera natural, se ha dispuesto un sistema de alivio forzado mediante bombas. El funcionamiento del tanque está automatizado y en conexión con la scada de la EDAR de Mungia. Asimismo, está dotado de instalaciones auxiliares de ventilación y desodorización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento