Serbia llama a los embajadores de todos los países que han reconocido Kosovo

  • Así lo expresó el ministro de Exteriores de Serbia al término del Consejo se Seguridad de la ONU.
  • El ministro de Exteriores serbio subrayó que para su país esa declaración es "ilegal".
  • "Todos los países" que ya han reconocido a la secesionista Kosovo han caído en la misma "ilegalidad".
El ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, dijo este lunes que el Gobierno de Belgrado ha llamado a consultas "a los embajadores de todos los países que han reconocido Kosovo".

Jeremic se expresó así durante un encuentro con la prensa al término del Consejo de Seguridad de la ONU que abordó la situación creada tras la declaración unilateral de independencia realizada por Kosovo el 17 de febrero.

El ministro de Exteriores serbio subrayó que para su país esa declaración es "ilegal" y contraria a la Carta de Naciones Unidas, al tiempo que señaló que "todos los países" que ya han reconocido a la secesionista Kosovo han caído en la misma "ilegalidad".

"Nula e inválida"

Poco antes, el presidente de Serbia, Boris Tadic, pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que declare "la ilegal y unilateral secesión de Kosovo como nula e inválida", al tiempo que subrayó que ese reconocimiento tendrá "consecuencias impredecibles".

Tadic, durante una intervención ante el Consejo, pidió que el representante especial de la ONU para Kosovo, Joachim Rueker, "disuelva la Asamblea de Kosovo por haber declarado la independencia de forma contraria a la resolución 1.244", adoptada por esa misma instancia en 1999.

Afirmó, además, que Serbia "nunca reconocerá la independencia de Kosovo . Nunca renunciaremos a Kosovo y tampoco abandonaremos nunca la defensa de nuestros legítimos intereses. Para los serbios y sus instituciones, Kosovo siempre será una parte de Serbia".

En Belgrado, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, ordenó ya la retirada urgente de su embajador en Estados Unidos, uno de los primeros países en reconocer Kosovo y que siempre alentó esa independencia.

Además de EEUU, han anunciado el reconocimiento de Kosovo países como Albania, Alemania, Afganistán, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Costa Rica, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido, Suecia y Turquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento