El alcalde enciende las luces de una Navidad "llena de cultura"

  • La novedad de este año es una noria de 80 metros de alto ubicada en la margen izquierda
Encendido de las luces de Navidad
Encendido de las luces de Navidad
EUROPA PRESS
Encendido de las luces de Navidad

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha procedido al tradicional encendido de las luces de Navidad, que iluminarán todos los barrios y distritos de la ciudad, a los que también llegarán las distintas actividades para "llenarse de cultura" durante más de un mes de programación, hasta el 7 de enero de 2019.

"Una vez más vamos a hacer una apuesta por la cultura para que en todo los barrios haya actividades y se vaya descentralizando la programación navideña que tendrá iniciativas de todo tipo".

Numeroso público se ha acercado hasta la confluencia de la calle Alfonso I con la plaza del Pilar para ver este encendido de la iluminación que marca el inicio de la programación festiva. El alcalde ha estado arropado por el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y por representantes de los grupos municipales.

Fernando Rivarés ha sintetizado que "Zaragoza es cultura y, en Navidad, Zaragoza también es cultura". Las actividades que se llevarán a los centros cívicos está pensada para el público familiar con danza, teatro y musica. La mayoría son de acceso libre y se desarrollarán en la plaza del Pilar, que será el epicentro, pero la programación se extiende al resto ciudad, ha subrayado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rivarés ha contado que este año hay más iluminación, en general en toda la ciudad, y más especialmente en la calle Jaime I y en barrios como el de San José. Asimismo, desde el área de Urbanismo y Participación Ciudadana se han comprado 22 carteles para los barrios rurales y distritos con el lema: "Felices Fiestas, Feliz Navidad" que ha supuesto un desembolso de 100.000 euros.

"Hace once años que casi desparece la iluminación de la Navidad por razones ambientales y por eso se colocan lámparas leds de bajísimo consumo son 100.000 euros en iluminación en un momento en el que los espacios públicos están abiertos para atender a niños de familias con problemas económicos y llevar acciones de atención a la infancia, en general".

Rivarés ha recalcado que este año arranca una campaña para apoyar las compras navideñas en el comercio local de proximidad mediante pasacalles, con música y animación infantil y adulta, además de teatro, para "agitar las calles comerciales de los distritos en la margen derecha, la margen izquierda y los distritos Centro y Casco Histórico, de momento". La finalidad es animar a que las compras sean productos de proximidad y en los locales de lo barrios, ha reiterado Rivarés.

NORIA

Una de las atracciones de este año es la noria, de unos 80 metros de alto, similar a la de las fiestas del Pilar, que se ha instalado en la margen izquierda del Ebro, conforme a los informes técnicos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local.

"Es un elemento nuevo este año después de que hace 3 años se cambiara la ambientación de la plaza del Pilar y se ampliara con la tirolina y se multiplicará el número de actividades culturales.

Otra novedad es que, por primera vez, los carteros reales acudirán al Rastro de Zaragoza, en el Parking Norte, para recoger las cartas a los Reyes Magos de los vecinos y vecinas de la zona. Será el día 30 de diciembre, a las 12.00 horas.

Para facilitar la labor de entrega de las cartas de los niños zaragozanos, los Carteros Reales no sólo acudirán a la Plaza del Pilar, sino que también visitarán, por primera vez, el Rastro del Parking Expo y acudirán también a los barrios de Delicias, La Jota y San José, donde recogerán las cartas a los Reyes Magos.

EL EPICENTRO

La Plaza del Pilar vuelve a concentrar un gran número de actividades navideñas, en la que la ciudadanía podrá disfrutar de la mayor pista de patinaje cubierta de Zaragoza, descender en trineo por una pista helada, disfrutar del snow park aventura, montarse en atracciones ecológicas y visitar el tradicional Belén, que cuenta con 56 figuras de tamaño real, ambientadas en un escenario integrado por un total de 100 figuras.

Todo ello en una superficie de 1.800 metros cuadrados por donde los visitantes podrán pasear hasta el próximo 7 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Está la posibilidad de realizar visitas guiadas al Belén los días 5, 6, 7, 8, 22 y 29 de diciembre, a las 19.30 horas.

Las 40 casetas ubicadas a lo largo de la Plaza del Pilar vuelven con una nueva edición de la Muestra Navideña. Además, todos y todas podrán participar en los distintos talleres organizados en los escenarios instalados en la Fuente de la Hispanidad, o divertirse con la amplia variedad de actuaciones programadas en los mismos, como teatro, danza, música en directo, títeres, cuentacuentos.

Igualmente, se celebrará el día 31 de diciembre la Nochevieja, un clásico de la Plaza del Pilar, en la que habrá reparto de uvas y bolsas de cotillón, una verbena con la Orquesta Nueva Boston y las campanadas.

ANIMACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA EN NAVIDAD

Los libros y la literatura siguen siendo un importante reclamo durante estas fiestas navideñas, y vuelven los Cuentos al Viento. Tras varios meses de talleres de escritura creativa realizados en centros educativos, bibliotecas públicas municipales, así como en otros espacios de la ciudad, se volverán a soltar al aire el día 22 de diciembre, en la Plaza del Pilar, las historias personales, en forma de poemas, recuerdos y deseos, de los zaragozanos y zaragozanas. Para esta actividad todos los materiales empleados son biodegradables al cien por cien.

Igualmente, continúa este año la actividad Libros que importan, un intercambio multitudinario de libros en un espacio público, que se ha desarrollado con gran éxito en Zaragoza los pasados años 2016 y 2017, contando con la participación de cerca de 10.000 personas Desde el 26 al 30 de diciembre, todo el que lo desee puede acudir a la Plaza del Pilar para regalar su libro más importante, acompañado

de una dedicatoria en la que se explique por qué es importante ese libro.

HOMENAJE A LOS GRANDES SOÑADORES

La Cabalgata de Reyes de este año rendirá homenaje

a los genios que simbolizan el triunfo de la imaginación, la concordia y la ilusión, a los Grandes Soñadores, a todos aquellos genios de la historia, llenos de talento y tesón, pero también de creatividad e imaginación, y que han legado al mundo magníficas creaciones e ideas en los diferentes campos de las artes, las letras y las ciencias, a través de algunos de sus máximos exponentes, desde Goya a Isadora Duncan, María Moliner, Georges Mélies, Amelia Earhart, Miguel de Cervantes y las "musas o musos" que las y los inspiraron.

Las 17 compañías aragonesas de teatro de animación, Almozandia, Binomio Teatro, Caleidoscopio Teatro, Callejeatro, Cirteani, Coscorrón Banda de Animación, Decúbito Supino, El Gato Negro Teatro, K De Calle Teatro, Norabola Producciones, Nostraxladamus, Pai, Tarde o Temprano Danza, Teatro Imaginario, Teatro Indigesto, TGW Choir y Zarakatraka, junto con los

colectivos y asociaciones representantes del tejido social y cultura de la ciudad, como son Club Patín Nueva Era, Colectivo Pares Sueltos, Grupo Danza Bolliwood, Festival Asalto Cia Giro, Breakers y Dixie Rue del Percebe, llenarán de ilusión y fantasía la calbalgata del proximo 5 de enero de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento