El humorista Edu Galán, en el espectáculo 'Mongolia sobre Hielo'
El humorista Edu Galán, en el espectáculo 'Mongolia sobre Hielo'. JEOSM

Edu Galán y Dario Adanti, humoristas y editores de la revista Mongolia, vivieron este viernes una mañana convulsa donde grupos radicales de derecha extrema casi consiguen mediante amenazas que no actuarán este fin de semana. Finalmente, gracias a la Policía, se mantendrán sus funciónes en La Rambleta de Valencia el sábado a las 23.00 horas y el domingo a las 19.00. 20minutos habla con Edu Galán para conocer sus impresiones.

¿Cómo habéis vivido este sábado?

Nosotros siempre quisimos hacer el espectáculo, pero teníamos la línea roja de que había que garantizar la seguridad del público o la nuestra. Sabíamos que lo íbamos acabar haciendo, pero la gran noticia ha sido la rapidez de las autoridades para garantizar un espectáculo sin altercados. Estamos a favor de que se manifiesten en nuestra contra, ya lo hemos pasado, pero otra cosa son las amenazas de muerte o los boicots. Esto debería ser erradicado.

¿Cómo os sentís?

Estamos muy contentos al ver que ha funcionado la respuesta oficial. Llegó un momento que era una cosa que nos sobrepasaba. Ya lo de Dani Mateo fue tan hiriente... que esos señores consiguieran achantar a un teatro y a una gran ciudad... Pero bueno, ha sido una maravilla ver que en este país funcionan los poderes públicos.

¿Qué pensáis de que sea necesaria policía para el espectáculo?

A nivel idealista es penoso, pero a nivel material no podemos mirar a otra parte. Estos grupúsculos de ultraderecha siempre existieron y ahora cada vez están más envalentonados al ver que internacionalmente ya empiezan a pintar algo. En esta situación me parece hasta normal que haya policía en la sala. A mi ciertamente me da pena por los policías que van a tener que estar ahí en vez de haciendo cosas más importantes.

¿Qué os gustaría responder ante estas amenazas?

A mi todo lo que me gustaría responderle a esta gente suele ser de muy mal gusto. Sobre todo, lo que me gustaría decirles es que estamos felices de que no podáis con nosotros. Siempre he tenido un asco especial a la ultraderecha. Representan todo lo que desprecio del ser humano, su incultura y la falta de respeto a los que no piensan como ellos. Ya se me empieza a calentar la lengua y todo y no quiero.

¿Qué os gustaría que viesen los que os vayan a ver este sábado?

Sí, porque al final hablas de todo menos del espectáculo. Mongolia sobre Hielo es una obra de sátira donde hacemos dos personas de empresarios de izquierdas y unos trabajadores de derecha. Aunque en este espectáculo como en el de Mongolia, el Musical se va principalmente a por la derecha, este también va de autocrítica para la izquierda, tenemos gags con cosas como el nacionalismo no puede ser de izquierdas o sobre lo políticamente correcto que la gente se debería revisar.