Picornell destaca la labor de la Comisión de Asuntos Sociales en la jornada sobre los retos del envejecimiento

  • El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, ha destacado la labor de la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos por elaborar un documento que sirve de base para el plan autonómico de envejecimiento durante la jornada 'Los retos y oportunidades socioeconómicas del envejecimiento', que se ha celebrado este viernes en la institución.
Jornada 'Els reptes i oportunitats socioeconòmiques de l'envelliment'
Jornada 'Els reptes i oportunitats socioeconòmiques de l'envelliment'
PARLAMENT BALEAR
Jornada 'Els reptes i oportunitats socioeconòmiques de l'envelliment'

Según ha informado el Parlament en un comunicado, Picornell ha defendido la necesidad de actuar ante esto y ha afirmado que "estamos delante un reto, pero también de una oportunidad para hacer mejor nuestras sociedades".

Con el objetivo de "hacer frente a los retos que supone el envejecimiento continuo de la población e impulsar un conjunto de acciones al respecto", las jornadas se han estructurado en seis ponencias -cuatro durante la mañana y dos por la tarde-, y en debates donde el público asistente ha podido formular preguntas y expresar opiniones sobre los contenidos de las exposiciones realizadas por los ponentes.

PONENCIAS

La primera ponencia ha ido a cargo del catedrático de Geografía Humana por la UIB Pere Antoni Salvà, con el título 'Reptes econòmics i socials de l'envelliment a Europa i a Espanya a curt i mig termini. Anàlisi demogràfic', en el que ha afirmado que no todos los procesos de envejecimiento a nivel mundial son iguales, si bien ha destacado que en el mundo hay un proceso general de envejecimiento de la población.

Posteriormente, el catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Guillem López Casanovas ha expuesto la temática relativa a los 'Ingresos económicos de las personas mayores. El futuro de las pensiones y estrategias de mejora' donde ha analizado el impacto de la crisis económica reciente por franjas de edad.

Asimismo, el conseller del grupo socialista en el Consell y vicepresidente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, ha expuesto durante su ponencia el tema 'Els reptes econòmics i socials de l'envelliment a les Illes Balears'.

Para cerrar la primeras ponencias de la mañana, la jefa del Área de Calidad de la Subdirección General de Planificación del Imserso, Clara Gutiérrez, ha impartido la ponencia relativa a 'L'envelliment com a oportunitat de creació d'ocupació. El cas dels Serveis Socials i l'Atenció a les persones en situació de dependència'.

Por su parte, el jefe del Área de Envejecimiento Activo del Imserso, Jesús Norberto, ha iniciado las sesiones de la tarde con una charla sobre 'Les oportunitats de l'envelliment actiu', en la que ha criticado, entre otros asuntos, la homogeneización que se hace de las personas mayores.

A continuación, la profesora de la Facultad de CC.EE y Turismo de la Universidad de Vigo Elisa Alén ha impartido una ponencia relativa a la 'Influència econòmica del turisme de les persones majors'.

Tras un debate con el público, el director general de Dependencia de la Conselleria de Servicios Sociales ha concluido la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento