Más de 300 participantes en las actividades del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

  • Los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad han contado con más de 300 participantes que han respondido a la programación diseñada desde el Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y de movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.
Marcha solidaria por el Día Internacional de la Discapacidad
Marcha solidaria por el Día Internacional de la Discapacidad
JUNTA DE ANDALUCÍA
Marcha solidaria por el Día Internacional de la Discapacidad

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha destacado durante la marcha solidaria por la discapacidad que el lema de este año 'Metas sin límites, deporte sin complejos ¡Imparables!' refleja la importancia del deporte en este colectivo, "por su capacidad de inclusión, de afrontar nuevos retos, por la integración que alcanza con la sociedad y la autoestima". A su vez, ha apuntado que la práctica deportiva colabora en la supresión de barreras arquitectónicas y sociales y es un elemento positivo para construir una sociedad realmente accesible.

Asimismo, Ana Cobo ha recordado que Andalucía trabaja para articular medidas e iniciativas que permitan ofrecer una atención integral, de manera que podamos atender las necesidades, los intereses y las expectativas de este colectivo, también en el deporte.

Así se recoge en la nueva Ley andaluza de Atención a las Personas con Discapacidad, que impone obligaciones tanto las administraciones públicas como a las entidades privadas, para velar por el derecho de las personas con discapacidad a disfrutar, en condiciones de igualdad y no discriminatorias, el deporte y a establecer las medidas de fomento y las ayudas adecuadas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las actividades deportivas.

La delegada ha insistido en el cambio de enfoque desde la aprobación de esta Ley, antes más enfocado a la protección, los cuidados y rehabilitación, que se siguen prestando, pero ahora "se hace hincapié en los derechos y en las expectativas, en las posibilidades" de un colectivo que suma entorno al siete por ciento de la población.

"En definitiva, se avanza en dar la atención que merecen para lograr que tengan una vida autónoma y digna", ha ensalzado Cobo para hacer "un reconocimiento especial a las asociaciones y familias que hacen día a día un trabajo encomiable por mejorar la vida de las personas con discapacidad de la provincia".

Durante la lectura del manifiesto, las entidades que integran el Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad han reivindicado los derechos, la calidad de vida y las condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad. Asimismo, desde esta plataforma provincial han destacado que el deporte ayuda a normalizar la vida de las personas con discapacidad y, por ello, apoyan el fomento de este hábito de vida saludable desde una perspectiva inclusiva e integradora.

En la provincia de Jaén un total de 44.967 personas tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, lo que supone un 7,3 por ciento de las personas con discapacidad reconocida en Andalucía. En la provincia jiennenses el 53,3 por ciento de las personas con discapacidad son hombres y el 46,7 por ciento mujeres.

El tipo de discapacidad mayoritario en la provincia de Jaén es la física (20.860 personas, el 46,4 por ciento), mixta (12.654 personas, el 28,1 por ciento), psicológica (6.302 personas, el 14 por ciento), y sensorial (5.151, el 11,5 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento