El Igape celebra 25 años y Feijóo destaca que ayudó a más de 81.000 empresas, con casi 14.000 millones movilizados

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Acto de 25 aniversario del Igape
Acto de 25 aniversario del Igape
XUNTA
Acto de 25 aniversario del Igape

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha celebrado su 25 aniversario en un acto en el que ha participado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro de Economía, Francisco Conde, y otras autoridades. En él, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que, a lo largo de estos 25 años, el Igape ayudó a más de 81.000 empresas, que movilizaron casi 14.000 millones de euros.

Los apoyos aportados por el Igape se materializaron a través de tres vías: 905 millones de euros en avales concedidos, 6.400 millones en préstamos incentivables y más de 1.800 millones en ayudas.

En su intervención, Feijóo ha apuntado también que el "reto" del Igape para la próxima década está en promover "la convergencia" del ámbito universitario y científico con el tejido empresarial.

"Alinear el sistema universitario, la formación profesional, los centros tecnológicos y, en definitiva, la formación y el conocimiento con el tejido empresarial", ha proclamado.

No en vano, ha incidido en que eso será "sinónimo" de una I+D+i aplicada a la industria y a los retos sociales; de una mayor transferencia de conocimiento entre el ámbito científico-tecnológico y el sector productivo, de más empleo cualificado; y, sobre todo, de un mercado laboral "en sintonía con las necesidades reales de las empresas".

Y es que Feijóo, además, ha remarcado que, para dar un impulso a la Industria 4.0 se destinarán el año que viene 40 millones de euros para que las empresas puedan invertir en digitalización y para convocar el Programa fábrica inteligente.

RECORDATORIO DE TODOS LOS DIRECTORES

Feijóo ha arrancado su intervención con un reconocimiento expreso de la labor del Igape, de su plantilla y citando expresamente a todos los que ocuparon el cargo al frente del Instituto, empezando por el primero, Juan Manuel López Valcárcel, quien intervino en el acto y erigió el Instituto en "el verdadero impulsor de la convergencia del PIB gallego con España y la UE".

Entre los mencionados por Feijóo este viernes estuvo el que fuera director del Igape Joaquín Varela de Limia, quien fue condenado, en el marco de la 'Operación Campeón', junto a otro cargo del Instituto, como autores de sendos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios a la pena de seis meses de multa, con cuota diaria de 12 euros y un año de suspensión de empleo o cargo público.

Feijóo también se ha referido al actual director, Juan Cividanes, quien en su intervención previa había ratificado el "compromiso" del centro con seguir apoyando al sector industrial gallego. Asimismo, el presidente ha recordado al exconselleiro José Antonio Orza, como primer impulsor del Igape.

"Todos los citados llevan en su memoria estos 25 años de historia del Igape, un cuarto de siglo que permite comparar la Galicia que éramos y la que somos", ha proclamado, antes de subrayar como oportunidad el Xacobeo 2021.

"LOS RECURSOS PÚBLICOS NO EXISTEN"

"La misión del Igape es poner al alcance de la empresa recursos financieros para crecer, ganar músculo y posicionarse en el mercado; acompañar a las empresas con un buen proyecto, sólido y bien construido", ha reivindicado el presidente, quien ha rememorado también los programas más destacados impulsados por el centro.

En todo caso, el presidente ha querido "matizar" que los recursos públicos, "el dinero público" como tal "no existe". "Lo que existe es el dinero de los contribuyentes, gente que a través de la reducción de su nómina financia la Seguridad Social", ha sentenciado, antes de concluir que la Administración Pública "gestionan recursos privados de la gente que paga impuestos para conseguir recursos suficientes y financiar servicios públicos e incentivar empresas".

"Por eso hablo de rigor", ha zanjado.

LA ECONOMÍA GALLEGA "MÁS SÓLIDA QUE NUNCA"

Finalmente, ha rememorado el impacto de la recesión económica en Galicia y que fue en este punto cuando el Igape "demostró su carácter imprescindible".

Ahora, ha considerado que las empresas gallegas están "aprendidas" y la economía gallega, "más sólida que nunca" y "tiene un gran futuro". "Hicimos un gran adelgazamiento, siempre se debe perder la grasa que contamina al resto del organismo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento