En Marea pide "aprovechar el horizonte que se abre" con la eventual inclusión de Vigo-Oporto en el corredor Atlántico

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez
El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez
REMITIDA
El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez

En Marea reclama "aprovechar el horizonte que se abre" con la eventual inclusión de la conexión en tren entre Vigo y Oporto en el corredor Atlántico.

Además, pide actuaciones "inmediatas" de Xunta y Gobierno central para acompañar este hecho, como la conexión ferroviaria de los puertos y una política coordinada en este ámbito.

El viceportavoz de la formación, Antón Sánchez, llama la atención sobre la "buena noticia" que se produjo en el Parlamento europeo el pasado día 22, por la aprobación dentro de la comisión de transportes de la inclusión de la conexión en la red básica del corredor.

Esta línea está ahora mismo fuera del corredor Atlántico, como recordó la Comisión Europea en una respuesta al Eixo Atlántico. Sin embargo, el visto bueno en comisión "abre" ese "horizonte" de inclusión.

Sánchez espera que esa incorporación "venga acompañada de actuaciones urgentes" del Ejecutivo autonómico "en coordinación" con el central. "Si bien hasta ahora la Xunta estuvo ausente en este asunto, ahora debe aprovechar el horizonte que se abre en la vertebración de las relaciones entre Galicia y Portugal", subraya el viceportavoz de En Marea.

Valora además "la oportunidad que supondrá" al acceder a líneas de financiación y añade que la inclusión debe "venir acompañada de acciones concretas de los gobiernos gallego y español para proponer un plan estratégico de actuaciones para aprovecharla".

CONEXIÓN CON EL SUR

En este sentido, se marca "objetivos como la imprescindible conexión ferroviaria de los puertos gallegos, que junto con una política portuaria coordinada incrementará su competitividad, la modernización de la conexión de Galicia y Portugal y el desarrollo global del eje atlántico".

Esto, augura, "abrirá oportunidades hasta ahora impracticables para Galicia de conexión con el sur de la Península sin la obligatoriedad de pasar por Madrid, abandonando un modelo radial ineficiente para las prioridades y la situación propia de nuestro país".

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