Reunión del patronato de Atapuerca
Reunión del patronato de Atapuerca FUNDACIÓN ATAPUERCA

Así, la fundación empleará el 30,86 por ciento de su presupuesto anual al apoyo a la investigación, principalmente a ayudas predoctorales y posdoctorales, y un 58,08 por ciento a la difusión y didáctica.

De cara al próximo año, la Fundación Atapuerca mantendrá su programa de formación de jóvenes científicos en disciplinas vinculadas al Proyecto Atapuerca mediante este tipo de ayudas, de las que la entidad ha facilitado 73 entre 2000 y 2018 a miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), que han estudiado o estudian la información obtenida en la exploración de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la evolución humana.

De los investigadores que han percibido estas ayudas, un total de 41 ya ha leído sus tesis doctorales y un alto porcentaje de ellos trabaja en la actualidad en diferentes centros de investigación o universidades de todo el mundo.

El próximo año, además, la fundación mantendrá su apoyo a acciones de desarrollo local que fomenten el interés por los yacimientos y su entorno, como la marcha a pie a este enclave, la promoción de visitas en albergues del Camino de Santiago o la realización de talleres didácticos.

Asimismo, mantendrá las actividades didácticas y de comunicación dirigidas a colectivos con discapacidad intelectual en colaboración con la Fundación Aspanias y promoverá la cesión a instituciones de exposiciones de su propiedad.

La fundación también impulsará en 2019 una nueva edición de los Premios Evolución que otorga con carácter bienal, para los que ha aprobado las candidaturas de Germán Delibes de Castro, en la modalidad de 'Labor científica', y Ángel Ramos Serna, en la categoría de 'Valores humanos'.

BALANCE

El Patronato de la Fundación Atapuerca, reunido en su sede de la localidad de Ibeas de Juarros, ha aprovechado la ocasión para hacer balance de su actividad a lo largo de 2018, en el que ha destacado su apoyo estructural y logístico a la campaña de excavaciones de los yacimientos, completando la financiación de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones y empresas.

En la pasada campaña de excavaciones, participaron 280 investigadores provenientes de 22 países diferentes y la fundación atendió en ese tiempo a cerca de 60 medios de comunicación y diferentes instituciones. Cabe destacar, además que el pasado 19 de julio, por iniciativa de la fundación 'VIII Centenario de la Catedral.

Burgos 2021', la Fundación Atapuerca organizó una marcha de 20 kilómetros bajo el lema '3 patrimonios, 1 marcha', entre la Trinchera del Ferrocarril y la Seo burgalesa a través del Camino de Santiago.

Por otro lado, y en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Junta, la fundación organizó el ciclo de actividades de divulgación para jóvenes sobre el proyecto científico y los yacimientos, impartido por miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca y la propia fundación.

La entidad ha promovido, asimismo, la ampliación del sendero botánico junto a los yacimientos, con el objetivo de crear una red de pequeños senderos tematizada, relacionada con la vida silvestre y que propicie una aproximación al entorno de la sierra.

En el ámbito internacional, la Fundación Atapuerca ha organizado conferencias, en colaboración con el Instituto Cervantes, en Estocolmo y en Dublín, a las que han asistido los codirectores del proyecto José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, respectivamente.

También formó parte de una nueva excavación del proyecto denominado 'Cuna de la Humanidad: Eritrea- Valle del Rift', una iniciativa de la Fundación Palarq gestionada por la Fundación Atapuerca y que proseguirá en 2019.

Finalmente, la fundación ha mantenido la formación de los monitores encargados de las visitas a los propios yacimientos y el Centro de Arqueología Experimental a través de jornadas específicas, con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, en la que se ha reforzado la actualización didáctica de las novedades en investigación.

Consulta aquí más noticias de Burgos.