Sevilla estrena AVE a Málaga: cuesta el doble y ahorra 30 minutos

Uno de los trenes de la lanzadera Sevilla- Málaga.
Uno de los trenes de la lanzadera Sevilla- Málaga.
ÁLVARO GABRERA
Uno de los trenes de la lanzadera Sevilla- Málaga.

Renfe pone en servicio mañana una nueva línea con doce trenes Avant diarios. Unirán la capital hispalense con la Costa del Sol en 1.55 horas (a 250 km/h), media hora menos que ahora.

Eso sí, costará 33,45 euros por trayecto (casi el doble de los 17,30 del tren regional). Hará paradas en Córdoba y en las localidades de Puente Genil y Antequera. La nueva lanzadera ofertará 2.844 plazas al día.

Ayer, un tren hizo el trayecto de prueba entre Sevilla y Málaga. Se espera que en su primer año de rodaje capte unos 345.000 viajeros nuevos, además de los 520.313 que ya se mueven en la lanzadera de Sevilla a Córdoba.

Se calcula que un 40% de los nuevos usuarios vendrán del tren convencional, un 30% del coche, y el resto, inducidos por el nuevo sistema.

Las tarifas, mientras, serán más interesantes y los descuentos más golosos para quienes lo usen con mucha frecuencia.

Duplicado de la vía

Por otro lado, la Junta ha sacado a concurso las obras del Eje Ferroviario de Alta Velocidad de Andalucía entre Pedrera (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga). Esta obra supone duplicar a lo largo de 14,5 km la plataforma para así adecuarla a la alta velocidad.

Además, se ha licitado la redacción de los proyectos de dos tramos entre Sevilla y Marchena. Uno une el Túnel de los Alcores y el Cordel de las Paradas, y el otro, esta última con Marchena.

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