Junta dice que ubicación en caracolas del nuevo juzgado de Sanlúcar está "consensuada" con jueces y sindicatos

  • La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha asegurado que la ubicación provisional del recién creado Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que se ha puesto en marcha este viernes, en unas casetas prefabricadas o caracolas instaladas en el patio del edificio que alberga los otros juzgados del municipio es una decisión "consensuada" con los otros cuatro jueces y con los sindicatos.
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sanlúcar la Mayor
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sanlúcar la Mayor
EUROPA PRESS
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sanlúcar la Mayor

De esta manera desde el departamento de Rosa Aguilar han querido aclarar la decisión de ubicar con carácter provisional en las caracolas, "perfectamente adecuadas para el desarrollo del trabajo", el nuevo Juzgado, después de la queja "de falta de previsión" realizada este mismo viernes por parte del letrado Manuel Colorado, coordinador del Colegio de Abogados de Sevilla en el partido judicial de Sanlúcar la Mayor, que aglutina a 16 municipios de la provincia sevillana.

En 17 de julio de 2017 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó proponer la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Sanlúcar, aprobándose por el Ministerio de Justicia el 13 de octubre del pasado año, apuntándose entonces la fecha del 30 de noviembre de 2018 como fecha para su puesta en funcionamiento.

Las obras del local alquilado por la Administración andaluza para instalar este nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción -a más de un kilómetro de la actual sede judicial- "comenzaron hace 20 días", lo que supone "falta de previsión", según ha insistido, en declaraciones a Europa Press, Manuel Colorado.

En este local alquilado irán ubicados los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 y el 5 y en la actual sede judicial se quedarán los otros tres. Por el momento y ante la "falta de previsión", el juez se ha instalado en el despacho de los abogados en la actual sede judicial, mientras los funcionarios irán a las caracolas instaladas en el patio de ésta.

Según Colorado, "en principio estarán en las caracolas hasta marzo, cuando está previsto que acaben las obras del nuevo local", una situación que ha calificado de "lamentable" y que tiene "indignados y cabreados" a jueces, abogados y procurados. "La gente se someterán a lo que ya están acostumbrados", ha añadido.

EL EDIFICIO EN OBRAS SERÁ UNA NUEVA SEDE JUDICIAL

Pues bien, ante esta queja, desde la Consejería de Justicia han explicado, en declaraciones a Europa Press, que esta decisión ha sido "consensuada" con los cuatro jueces de Sanlúcar la Mayor y los sindicatos.

Así, han señalado que el local alquilado será una nueva sede judicial y en la misma irán ubicados dos juzgados, el registro civil, servicios comunes, sala de abogados y procuradores y calabozos. Por su parte, en la actual sede judicial, en la que también habrá que acometer obras de adaptación, permanecerán tres juzgados y dos salas de vistas.

En este sentido, la Consejería señala que retrasos en la adjudicación de las obras de la nueva sede judicial durante el pasado verano provocaron que las obras comenzaran el pasado 18 de octubre. "En previsión del retraso, se mantuvo una reunión con jueces y sindicatos y desde la Junta se ofrecieron varias alternativas, como reubicar el nuevo juzgado en la actual sede judicial o las caracolas", han apuntado de la Junta.

Pues bien, de forma "consensuada" se acordó ubicar las instalaciones prefabricadas en el patio de la actual sede judicial, donde permanecerá el nuevo juzgado hasta febrero, previsiblemente.

EL COLEGIO DE ABOGADO PIDE "ACELERAR AL MÁXIMO" LAS OBRAS

Ante esta situación, José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, en declaraciones a Europa Press ha mostrado su malestar, pues aún siendo transitoria "resulta indigna para el servicio público de la Justicia".

Por ello, desde la entidad colegial se insta a la Junta de Andalucía para que "se aceleren al máximo las obras de adecuación de las dependencias definitivas de ese nuevo órgano judicial, tan necesario en un partido judicial que es por desgracia un punto negro en el mapa judicial de la provincia de Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento