Bruselas responde al Eixo que el tren Vigo-Oporto "no puede ser parte de la red básica" del corredor Atlántico

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
Trenes de Cercanias en la Estació del Nord de València, trenes, renfe, rodalies,
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EUROPA PRESS
Trenes de Cercanias en la Estació del Nord de València, trenes, renfe, rodalies,

La Comisión Europea ha respondido al Eixo Atlántico que la vía de ferrocarril entre Vigo y Oporto "no puede ser parte de la red básica" del corredor del Atlántico.

El Eixo preguntó a la Comisión si este tren sería incluido o no en el mencionado corredor, a lo que Bruselas responde que no puede "confirmar este hecho".

En la respuesta, remitida a los medios de comunicación, el órgano ejecutivo de la Unión añade, eso sí, que esta conexión está incluida en una lista de secciones transfronterizas "elegibles para una cofinanciación máxima del 50%".

Explica en su comunicación que la red transeuropea de transporte consiste en "una estructura de dos capas: la red global (como concepto amplio) y la red básica".

La vía de ferrocarril entre Oporto y Vigo, precisa, es parte de la vía de ferrocarril global. "Como tal, la línea no puede ser parte de la red básica del corredor Atlántico. Solo las vías que están en la red básica son elegibles para llegar a ser secciones de la red de corredores básica", advierte.

Sin embargo, añade que, en su propuesta para la normativa del instrumento 'Conectar Europa 2', la Comisión incluyó la conexión entre Oporto y Vigo en la lista de secciones transfronterizas "preidentificadas en la red global".

"En esta propuesta las secciones transfronterizas dentro de la red global serán elegibles para una cofinanciación máxima del 50% bajo ciertas condiciones", destaca.

"PODRÁ REVISARSE"

La propuesta para la normativa 'CEF2', según agrega, está en discusión en el Parlamento Europeo y en el Consejo. El comité de Transporte y Turismo del Parlamento votó su informe el 22 de noviembre y "se espera que el Consejo llegue a un acuerdo parcial en su reunión del 3 de diciembre".

Por último, la Comisión Europea traslada al Eixo Atlántico que "una revisión de la red básica está prevista por la Comisión para 2023 como muy tarde". Entonces, "el estatus de la línea Oporto-Vigo podrá revisarse", finaliza.

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