Cines Lys, el Loco Club y el Teatro de Canals se suman al Abono Cultural con deducciones del 21% a clientes

  • VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
Responsables del IVC junto a representantes de los centros del Abono Cultural
Responsables del IVC junto a representantes de los centros del Abono Cultural
GVA

Los Cines Lys, la sala Loco Club de València y el Teatro Calixto III de Canals (Valencia) se han sumado este 2018 al Abono Cultural del Institut Valencià de Cultura (IVC) para que sus usuarios se beneficien de deducciones del 21% en la declaración de Hacienda, y así "fidelizar públicos", bajo la premisa de que "la cultura no es un lujo, es una necesidad".

El director general del IVC, Abel Guarinos, ha presentado este viernes los espacios adscritos al Abono Cultural, acompañado por responsables de los tres centros que en 2018 se acogen a la iniciativa: Fernando Boluda desde los Cines Lys, Clara Tuset por la sala Loco Club y José Emilio Sancho en representación del Teatro Calixto III de Canals.

Guarinos ha avanzado que el IVC también prevé que en 2019 se sumen a la incitativa el Teatro Olympia, el Teatro Micalet, el Teatro Círculo, Espai Inestable y el Teatro Talia de València, así como el Teatro Auditorio de Catarroja (Valencia) y Vila-real Xarxa Teatre (Castellón) del sector de las artes escénicas; los cines Babel de València, del sector audiovisual, y el Auditorio de Torrent (Valencia) y el Auditorio de la Vall d'Uixó (Castellón), del sector de la música.

El director del IVC ha defendido que "la cultura no es un lujo, es una necesidad de la ciudadanía". Con esta premisa, la administración "profundiza en la comunicación con los espectadores", a los que quiere atraer de "una manera más fiel".

En esta línea, ha resaltado la "obligación de facilitar la cultura" y ha afirmado que el Abono Cultural "no será la única herramienta de aproximación a los públicos" y ha subrayado que se trata del "inicio de un cambio que irá a más" para "pensar en la regularidad del espectador".

El Abono Cultural "incide en el consumo cotidiano de las artes". Con el, los valencianos se puedan beneficiar de la desgravación del 21% del IVA en su declaración de Hacienda. Los espacios deberán facilitar, con el consentimiento debido, los datos de los ciudadanos al IVC, para que, "automáticamente", en el borrador de la declaración figure una desgravación del 21% de los abonos adquiridos hasta 150 euros. Las compras deberán efectuarse con tarjeta o por internet.

Cada espacio cultural aplicará este abono de una forma. En el caso de los Cines Lys, las reducciones se aplicarán mediante su tarjeta de fidelización, con la que los espectadores, a partir de la película 15 que vean anualmente, ya se podrán desgravar el 21% en la declaración.

Fernando Boluda ha destacado que el Abono Cultural es una "idea fantástica" porque "beneficia mucho al espectador". Además, ha indicado de que Lys cuenta con 44.000 socios activos, que a partir del 1 de enero podrán desgravarse este 21% si han visto 15 películas distintas durante este año.

Por su parte, en el Loco Club de València, se pueden beneficiar ya las personas que tengan su abono 2018, que incluye once conciertos anuales. Clara Tuset ha remarcado la "importancia de tener un público que acuda de manera asidua" a las salas, para "programar propuestas que no sean las más populares" o "digeribles".

El Loco Club, según ha apuntado, cuenta con un centenar de socios que pagan un importe de 50 euros anuales por su suscripción. Tras el convenio con el IVC, este precio bajará hasta los 40 euros, "con la condición de pagar telemáticamente u online", ha recordado.

Respecto al Teatro Calixto III de Canals, aplicará el Abono Cultural mediante su abono de cinco espectáculos, correspondientes a sus dos temporadas semestrales. Las personas que ya lo hayan adquirido se podrán beneficiar de las reducciones.

Cines Lys, el Teatro Calixto III y el Loco Club son los "tres convenios iniciales" que se han firmado en 2018, ha indicado Guarinos, antes de avanzar que se prevé que otros nueve espacios culturales de la Comunitat se sumen a la iniciativa en 2019. Las salas que se incorporen antes de finalizar el año al convenio también podrán ofrecer sus deducciones para este año, ha puntualizado

FUTURAS INCORPORACIONES

En este sentido, se prevé que se unan el Teatro Olympia de València, el Teatro Micalet de València, el Teatro Círculo de València, Espai Inestable de València, el Teatro Talia de València, el Teatro Auditorio de Catarroja y Vila-real Xarxa Teatre, del sector de las artes escénicas; los cines Babel de València, del sector audiovisual; y el Auditorio de Torrent y el Auditorio de la Vall d'Uixó, del sector de la música.

El IVC también está trabajando con otros centros culturales relacionados con diferentes disciplinas de todas las comarcas valencianas para que se incorporen durante el año 2019. Guarinos ha matizado que, de los espacios previstos, "algunos caerán" y "otros se apuntarán". A ellos, además, se suman activos del IVC como el Rialto el Teatro Principal en València, el Teatro Principal de Castellón y el Arniches de Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento