El pleno pide un operativo policial "preventivo" en Los Bermejales ante los últimos robos

  • SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
Los comerciantes de Los Bermejales
Los comerciantes de Los Bermejales
CEDIDA
Los comerciantes de Los Bermejales

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo popular en demanda de "un operativo preventivo integrado por la Policía Local y la Policía Nacional durante las noches" en Los Bermejales, ante los 13 robos acumulados en los comercios de la zona durante los meses de octubre y noviembre, toda vez que el PSOE no ha apoyado la moción al no compartir la idea de "acordonar" el barrio.

La moción del PP, defendida por el concejal Jaime Ruiz, se debatía después de que el pasado viernes, un nutrido grupo de comerciantes de Los Bermejales celebrase una concentración en demanda de medidas ante el "repunte de robos" sufrido por los negocios de la zona y que se retome el proyecto destinado a construir una comisaría de la Policía Nacional en esta barriada.

Precisamente por ello, ha asistido al debate plenario el presidente de la asociación de comerciantes de Los Bermejales (Acoprober), José Manuel Mira, quien en dicha concentración exponía que la zona ha acumulado "13 robos" en comercios en aproximadamente dos meses.

Al respecto, la moción del PP señala dichos robos, ocho en octubre y cinco en noviembre, y aunque reconoce que la Policía Nacional ha consumado detenciones de personas relacionadas con tales hechos, advierte de que "la sensación de alarma se ha ido acrecentando mes tras mes desde abril" y que los comerciantes reclaman la implantación de una unidad "de barrio" de la Policía Local, merced al reconocimiento de estas unidades en la vigente relación de puestos de trabajo (RPT) de la Policía Local. Y es que según avisan los populares, la 'policía de barrio' "sólo existe en el papel" pese a las promesas del Gobierno local socialista.

Así, la moción aboga por un promover un dispositivo policial "disuasorio y preventivo" en Los Bermejales que durante las tardes y noches "sea visible y evite los alunizajes" y robos en comercios. Más en concreto, reclama "un operativo preventivo integrado por la Policía Local y la Policía Nacional durante las noches" en Los Bermejales, convocar la junta local de seguridad de Sevilla por "los robos en los comercios" y convocar las juntas locales de seguridad de los distritos.

EL IMPACTO DE "LOS RECORTES" EN LA POLICÍA

Durante el debate plenario, la concejal de IU Eva Oliva ha reconocido el "malestar ciudadano" vivido en Los Bermejales en cuanto a los robos, avisando eso sí de que los "recortes" en cuanto a la incorporación de personal a las administraciones promovidos por el PP cuando estaba al frente del Gobierno central han ido haciendo "descender el número de agentes" que patrullan las calles, mientras el Gobierno local del PSOE "se excusa en que la Ley no permite nuevas contrataciones". Por eso, ha considerado que ambas fuerzas son "responsables" de la falta de agentes.

Susana Serrano, portavoz de Participa, ha conectado el asunto con las situaciones de exclusión social y pobreza que sufren muchos barrios de la ciudad, reclamando tanto más políticas sociales como "medidas para mejorar la situación" de Los Bermejales, mientras el concejal de Ciudadanos Francisco Moraga ha reclamado que la 'policía de barrio' "sea una realidad" para toda ciudad. A su juicio, más allá de las estadísticas, la inseguridad ha crecido en la ciudad y "no es sólo un problema de Los Bermejales", advirtiendo de que la Policía Local necesita unos 300 agentes más para hacer frente a las necesidades de la población.

El concejal de Seguridad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha recordado de su lado que la seguridad ciudadana "es competencia de la Policía Nacional", exponiendo que los datos del Ministerio de Interior reflejan 2.205 infracciones penales menos en Sevilla respecto a 2017 y una caída "del 62 por ciento" de la criminalidad en Los Bermejales. Cabrera, no obstante, ha entendido la "sensación" de inseguridad ante algunos "hechos concatenados", pero no ha compartido la idea de "acordonar" Los Bermejales y ha defendido que ya media "coordinación" en materia de seguridad.

"PROBLEMAS GRAVES DE INSEGURIDAD"

Finalmente, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha avisado de que si Cabrera "niega que hay serio problema de inseguridad en Los Bermejales, Pino Montano, Macarena, Bellavista o Triana", es que el edil socialista "no sabe lo que está pasando" en Sevilla. "Hay problemas graves de inseguridad", ha dicho poniendo como ejemplo el "miedo de los vecinos de Los Bermejales" ante nuevos robos.

La moción, finalmente, ha sido aprobada aunque con la abstención de Participa y el PSOE en el primer punto y el voto contrario del PSOE en los puntos segundo y tercero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento