Caamaño: "La Constitución está muy vigente pero, como toda obra humana, necesita ser perfeccionada"

  • LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)
Conferencia de Caamaño en la UR
Conferencia de Caamaño en la UR
UR
Conferencia de Caamaño en la UR

El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha considerado hoy que "la Constitución está muy vigente pero, como toda obra humana, necesita ser perfeccionada".

Caamo ha ofrecido una lección sobre la Constitución en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja. En declaraciones anteriores a los medios de comunicación ha creído que la Carta Magna "ha sufrido desgastes".

"Es conveniente", ha creído, "en un momento de serenidad, sin dejar pasar mucho tiempo, cambiar algunas cosas porque son necesarias; y las cosas si no se cambian, se pudren".

Como ejemplo ha señalado que "el Constituyente, en el año 78, no sabía que iba a existir una comunidad autónoma llamada Castilla La Mancha, o La Rioja; eso lo estudian nuestros hijos en el colegio, pero no está en la constitución".

Ha esto ha añadido que "tenemos que saber qué hacemos con la figura de las diputaciones provinciales cuando ya tenemos creadas las comunidades autónomas".

También, "tenemos que pensar qué hacemos con nuestro Senado que, en cuarenta años, no ha respondido al reto institucional que se merece"; y "tenemos que garantizar mucho más la autonomía de los municipios", así como "incorporar derechos fundamentales nuevos, porque los derechos digitales los acabamos de poner en una ley, pero no es lo mismo"

Por otro lado, ha creído que "tenemos que perfeccionar la figura del Consejo General del Poder General, ver si es necesario seguir manteniéndolo".

Con respecto a si es el momento adecuado ha creído que "nunca hay escenarios políticos idóneos", al tiempo que ha considerado que "un acuerdo entre los dos grandes partidos probablemente sería un fracaso", habría que explorar un mayor "consenso" y "la pregunta es si tienen buena fe" los partidos actuales "para trabajar por el consenso".

Con respecto a Cataluña ha visto que "es un conflicto histórico". "La cuestión catalana es un problema que sigue sin resolverse, y que tiene que ver con el Estado autonómico".

En este sentido, se ha preguntado "qué sentido tienen los artículos que regulan el acceso a la autonomía cuando ya han accedido los que tenían que acceder".

Por tanto, ha afirmado, "la mitad del título octavo", de la Organización Territorial del Estado, "es letra muerta; habrá que escribir una nueva letra que diga cómo tiene que ser la España del futuro, si tiene que ser federal o no, si hay que recentralizar algunas cosas o descentralizar otras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento