Faecta anima a los emprendedores malagueños a aprovechar las ventajas que ofrecen las cooperativas

  • La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) ha animado este viernes a los emprendedores a aprovechar las ventajas que ofrece una cooperativa, en el marco de las jornadas 'Caminar es de genios' que organiza en Málaga para apoyar el emprendimiento y facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes y mayores a través de una empresa democrática, participativa y de bajo coste.
Inauguración de las jornadas 'Caminar es de genios'
Inauguración de las jornadas 'Caminar es de genios'
FAECTA
Inauguración de las jornadas 'Caminar es de genios'

Esta iniciativa, que se integra en el proyecto 'Coopolis 2.0', también ha contando con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga a través del director del IMFE, Enrique Nadales, y del gerente de Promálaga, Francisco Salas, entidades que ejercen una labor de apoyo al emprendimiento en la ciudad.

"Nuestro objetivo es motivar al colectivo emprendedor a crear empleo y poner en valor las ventajas de la fórmula cooperativa, un tipo de empresa que asienta la población al territorio y cuyos costes de funcionamiento son muy bajos" ha destacado en la inauguración la presidenta de Faecta, María del Mar García Torres.

También ha señalado que "desde la Federación apostamos por nuevos caminos al empleo y queremos que sea a través de las cooperativas de trabajo porque son empresas de emprendimiento grupal y eso permite reducir riesgos, compartir conocimientos y ejercer un liderazgo compartido".

Por su parte, Nadales ha señalado que desde el IMFE se apuesta por el emprendimiento disponiendo de ayudas y subvenciones así como de un espacio de formación y encuentro dirigido a personas interesadas en la creación y consolidación de empresas ofreciendo apoyo para los que empiezan y para los que necesitan continuar en el ámbito empresarial.

"Estamos convencidos que la colaboración y apoyo desde este organismo municipal a este tipo de iniciativas emprendedoras será un aspecto para favorecer el desarrollo de nuestra economía y de nuestros malagueños", ha señalado.

Durante la sesión de trabajo, los participantes en las jornadas Coopolis han escuchado la ponencia de Leonor Cabrera, quien ha hablado del camino del emprendimiento.

Además las cooperativas de trabajo malagueñas Maro Creativos (comunicación y diseño), Ambulancias Andalucía, Terrakit ('spin off' universitaria que ha creado una maceta inteligente) y Agathos (psicología) han expuesto sus experiencias emprendedoras y han dado consejos para poner en marcha un proyecto empresarial con forma de cooperativa.

En estas jornadas también se ha destacado el cambio normativo que se ha producido en Andalucía y que ha hecho más atractiva esta tipología empresarial de cara al colectivo emprendedor ya que se ha reducido el número de personas necesarias para constituir una cooperativa.

Ahora solo se necesitan dos socios para formar una cooperativa, una novedad que está haciendo que crezca el interés por esta fórmula jurídica. Andalucía es líder nacional en número de cooperativas y empleos, con cerca de 4.000 cooperativas y 50.000 empleos directos. Málaga es la segunda provincia en número de cooperativas, con más de 700 empresas que crean 6.100 empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento