CHA pide un plan de acompañamiento para mayores que viven solos y regenerar la calle Pignatelli

  • El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha reclamado este viernes un plan de acompañamiento para mayores que viven solos, así como regenerar el entorno de la calle Pignatelli en el Casco Histórico de la capital aragonesa.

Durante la presentación de las propuestas de resolución de CHA en la última jornada del Debate sobre el Estado de la ciudad, Asensio ha observado que la cercanía de las elecciones "condiciona el debate" y ha lamentado que algunos grupos "dan por finiquitada la legislatura, pero quedan cosas importantes por hacer". Ha indicado que el objetivo es cumplir con esos retos que quedan por delante, como el presupuesto municipal y estas propuestas de resolución.

Así, ha apostado por poner en marcha el programa Acompaña para personas mayores que viven solas, ante el "fenómeno y preocupación creciente del aumento de personas que viven y mueren solas en sus viviendas". Su objetivo es acometer "una actuación integral", que implique a vecinos, comercios, para detectar estas situaciones de soledad.

"Hay más de 83.000 personas que viven solas en sus municipios y solo un 12 por ciento de los mayores de 65 años tienen la posibilidad de acceder a una residencia", por lo que ha llamado a la "responsabilidad de todos" para atajar el "abandono que sufren nuestros mayores".

Asimismo, ha instado al gobierno municipal a diseñar y ejecutar un Plan de Regeneración Urbana y Social del entorno de la calle Pignatelli para mejorar la calidad de vida del sur del Casco Histórico, dignificar su espacio público y realizar actuaciones en materia de vivienda social y equipamientos.

En este sentido, ha llamado a negociar si es preciso con otras administraciones públicas para que pongan a disposición del plan sus propiedades, actualmente sin uso, que se encuentran dentro del ámbito de actuación del mismo, así como exigiendo a propietarios privados de solares y edificios su mantenimiento.

La situación en esta calle "la conocen todos, problemática, de solares abandonados, de suciedad y abandono de las calles, nulo mantenimiento en edificios y solares particulares, donde se están produciendo situaciones de ocupación de viviendas y donde se ve una degradación clara con el riesgo que conlleva de exclusión social y de problemas de convivencia", ha advertido, para insistir en la necesidad de intervenir en esta zona. Ha aceptado la propuesta de Cs para que este proceso se realice con participación de los vecinos.

ATRAER EL TALENTO CIENTÍFICO

Carmelo Asensio ha solicitado la puesta en marcha de un programa de atracción del talento científico en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Ante la propuesta de Cs de que este programa lo impulse el Ejecutivo aragonés, Asensio ha insistido en la necesidad de que también lo promueva el consistorio.

CHA ha planteado que se valore la incorporación de herramientas en los contenedores de reciclaje para incentivar a aquellos hogares comprometidos con el medio ambiente que reciclan todo tipo de residuos, mediante la introducción de bonificaciones en el recibo de agua y basuras.

Asensio ha deseado que se promueva la convocatoria de plenos sobre el estado de los distritos municipales y vecinales en cada una de sus Juntas, con arreglo al Reglamento de Participación Ciudadana y al Reglamento Orgánico Municipal.

Por último, ha reclamado que se inicie la tramitación administrativa para denominar el Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza con el nombre de la pianista zaragozana 'Pilar Bayona'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento