Pérez Anadón propone recuperar el consenso en el ayuntamiento y abrir una puerta a la esperanza

  • El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha propuesto este viernes a los grupos recuperar el consenso en el consistorio para conseguir transformar la ciudad con "ambición" y abrir una puerta a la esperanza.

En la presentación de sus propuestas de resolución en la última jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, Pérez Anadón ha observado que, frente a la "decepción y frustración que destilaba el discurso del alcalde", los socialistas llaman a la "esperanza", basada en un "conocimiento profundo de las fortalezas de la ciudad y porque las políticas progresistas han hecho que la ciudad se transforme".

Ha reclamado que el consistorio recupere "un hábito saludable, el del consenso", insistiendo en que las transformaciones "han sido siempre resultado de grandes consensos y Aragón es tierra de pactos", por lo que ha lamentado que ZEC haya impuesto su modelo policial "a golpe de decreto".

Ese modelo "nace muerto" y, por ello, ha propuesto "volver al diálogo aquí y ahora. Asuman el error y tendrán la disposición del PSOE para sentarnos a la mesa y hacer lo que no han querido en tres años, construir una policía moderna y eficiente desde el acuerdo y el consenso".

Ha instado al gobierno a paralizar de manera inmediata la aplicación del nuevo calendario de la Policía Local, revertir la disolución de la Unidad de Apoyo Operativo e iniciar de inmediato un proceso de diálogo entre los grupos políticos con el fin de acometer, en su caso, una reforma del modelo de Policía Local.

Pérez Anadón ha pedido diseñar un plan de modernización de la red de abastecimiento y saneamiento de aguas de Zaragoza, basada en la implementación de la tecnología del internet de las cosas, en el marco de una estrategia de smart cities, de cara a lograr una reducción de los consumos del agua en la ciudad. "El futuro no espera, tenemos que tomarlo a la carrera", ha defendido, para apostar por un consumo de este tipo de recursos "más eficaz y controlado".

MIRAR A LOS BARRIOS

"Zaragoza debe mirar a sus barrios", dado que se están deteriorando y "precisan de actuaciones serias, planificadas y estudiadas, para no quedar al albur de las ocurrencias". Como ejemplo ha mencionado la situación de los grupos sindicales, que necesitan de la rehabilitación de sus viviendas y de una política de impulso comercial.

En este sentido, ha reclamado la elaboración de un Plan Integral de Grupos Sindicales que abarque todas las actuaciones urbanas, de rehabilitación, sociales y comerciales precisas para la recuperación de estos espacios urbanos singulares.

Ha continuado indicando que "el reto de la lucha contra la cronificación de la pobreza es el más relevante" y ha animado a tener unas políticas sociales que acompañen a los ciudadanos. Además, ha lamentado que la oferta cultural de la ciudad "deja mucho que desear" y ha propuesto rediseñar estas acciones.

Por último, ha emplazado al gobierno de la ciudad a crear un código de buenas prácticas en materia de contratación que, entre otras cosas, prevea la creación de un órgano asesor para la contratación, adecuadamente dotado y dependiente de la Secretaría y la Intervención General, cuya función sea informar de los diferentes pliegos de contratación, así como ejevar a la Junta Consultiva de Contratación todo contrato de servicios cuyo importe supere el millón de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento