Pleno aprueba 21 plazas de Servicios Sociales, modificar el convenio de Santa Clara y las paradas antiacoso

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado crear 21 plazas en Servicios Sociales, tras acordar cambios en la relación de puestos de trabajo (RPT) que implican amortizar puestos de otras áreas; la modificación del convenio con la Archidiócesis sobre el convento de Santa Clara, que conlleva la entrega de tres millones a ésta para que rehabilite la iglesia de este espacio; así como la prórroga por un año de la suspensión del plazo del deber de edificar, previsto en la Ordenanza Municipal Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, excepto en el casco histórico.

La sesión de este viernes, que ha contado con un acuerdo de los grupos para disminuir los tiempos de debate en la jornada en la que se desarrollan los cierres de campaña de las elecciones andaluzas, ha arrancado con un minuto de silencio por la muerte de un trabajador en Linares (Jaén), la declaración institucional por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el apoyo al manifiesto de la Federación de Jugadores de Azar en Rehabilitación.

Además, se han planteado las comunicaciones oficiales relativas a poner en marcha un proyecto piloto para establecer a partir de enero paradas nocturnas antiacoso de la Línea A1 de Transportes Urbanos de Sevilla SAM (Tussam), que discurre entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, así como se ha dado cuenta de la resolución de Alcaldía para la constitución del grupo de trabajo para analizar los contratos de servicios públicos externalizados y privatizados.

En cuanto al acuerdo sobre el cambio del convenio de Santa Clara, firmado hace 17 años, el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), afirma que se ha conseguido el "desbloqueo" de la rehabilitación de la iglesia, entregando tres millones para ello al Arzobispado, "lo que evita que el Ayuntamiento tenga que pagar posibles desviaciones presupuestarias en esta obra".

El acuerdo inicial establecía que la Iglesia otorgaba el convento al Ayuntamiento a cambio de la restauración del Arzobispado y de la iglesia de Santa Clara. Ahora, "cada uno rehabilita lo que va a gestionar y se acelerará la obra en la iglesia". "No estamos inyectando dinero publico en patrimonio privado", sentencia.

Este acuerdo ha contado con el voto contrario de Participa Sevilla e IU. Desde la primera de las formaciones, su portavoz, Susana Serrano, pide que Urbanismo ejecute la obra porque el convenio "se está cumpliendo, aunque con lentitud", y achaca este cambio a "una exigencia de la Iglesia".

De su lado, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, entiende que se está haciendo un "mal uso" del dinero público, critica la "poca transparencia" y subraya que el Ayuntamiento "sí ha cumplido", pagando dos millones por la obra del Arzobispado y 7,8 millones en Santa Clara. Sin embargo, "la Archidiócesis iba a cambiar en dos meses la titularidad en el registro de la propiedad y hace 17 años de eso".

Por el contrario, PP y Cs defienden un acuerdo "necesario" para acelerar la obra de la iglesia. De hecho, la edil del PP María del Mar Sánchez Estrella advierte de que la restauración es una "necesidad urgente" en la iglesia, con "un gran problema". "Si no se ejecuta, seremos responsables de su pérdida", añade, tras recordar que hay alas del claustro apuntaladas.

El portavoz de Cs, Javier Millán, ve en el acuerdo "razones de eficacia, de eficiencia y de economía", mientras que "se vuelve a lo natural, que es que la Iglesia rehabilite lo que le pertenece". "Gana el Ayuntamiento, la Archidiócesis y la ciudad, prescindiendo de los prejuicios trasnochados", concluye.

SERVICIOS SOCIALES

De otro lado, se ha aprobado la anunciada modificación de la RPT para incorporar 21 plazas a Servicios Sociales, tras el acuerdo con los sindicatos, una iniciativa que ha contado con el apoyo de PSOE, PP y Cs y la abstención de Participa e IU.

La responsable de Recursos Humanos, Clara Macías, defiende el trabajo para estabilizar de los servicios, teniendo en cuenta que "los programas están llamados a su extinción" con el modelo actual y el Ayuntamiento "tiene que asumirlos como competencia propia". "La propuesta de amortización es bastante sensata", agrega.

Al respecto, el concejal del PP Ignacio Flores señala que "se ha olvidado lo más importante como es decir cuándo se van a cubrir, ya quela ley lo impide", un argumento planteado también por Participa e IU. Rojas pregunta, además, cuál será el proceso para cubrirlas y recuerda que se incumple el acuerdo del último pleno sobre amortizar puestos para cubrir otras plazas que "se puedan cubrir en el actual marco legal".

La edil de Participa Cristina Honorato también considera que se trata de "humo porque las plazas que se crean están afectadas por la tasa de reposición" y critica que se amorticen plazas de áreas que se podrían remunicipalizar en el futuro.

EL DEBER DE EDIFICAR

También, con el apoyo PSOE, PP y Cs y el rechazo de Participa e IU, se ha aprobado la prórroga por un año de la suspensión del plazo del deber de edificar, excepto en el centro, una medida que Muñoz defiende indicando que, de no hacerse, habría que recurrir a la venta forzosa, donde llama la atención sobre que de los 52 expedientes en toda la ciudad, salvo el centro, han quedado sin adjudicar 44, mientras que en el Casco Antiguo, de 13 ventas forzosas, se han culminado 12. La prórroga afecta a 78 solares.

Frente a ello, Participa e IU piden que una excepción recogida en la ordenanza no se trate como norma. Serrano advierte de que los promotores no edifican porque están "reservando los terrenos para cuando haya mejores precios" y recuerda que "hay quienes se han quejado del trato diferenciado respecto al centro", donde "hay una nueva burbuja inmobiliaria vinculada al turismo".

Rojas se pregunta si lo que prima en esta decisión es "el interés general o el de la inmobiliaria", sobre todo porque no se trata igual a un solar del centro. "Que se pudra un solar en el Polígono Sur, pero que se construya en el centro. Seguro que tendremos un casco histórico maravilloso para vivir teniendo en cuenta que no sé está haciendo otra cosa que hoteles o bloques enteros de pisos turísticos", ironiza.

PISOS TURÍSTICOS

Por otra parte, se ha aprobado, pese al rechazo de Participa e IU, bonificar con el 80 por ciento la licencia de obra de una promotora que convertirá un edificio de interés patrimonial de la calle Regina en pisos turísticos. Aunque el Ayuntamiento insiste en que, al cumplir unos requisitos, se han de conceder, Participa pide cambiar la norma ante "un caso alarmante", ya que bonifica más pisos de este tipo en "una zona saturada".

"Hay que empezar a ponerle coto ante la subida de alquileres un 25 por ciento", recalca Julián Moreno, ante lo que Rojas añade que estará un hotel de lujo junto al inmueble de Encarnación 5 y 6, expropiado por el Ayuntamiento para viviendas sociales.

UNA CALLE PARA EL DOCTOR ÁNGEL BERNARDOS

Por último, el Pleno ha aprobado una calle para el Doctor Ángel Bernardos, impulsor de los trasplantes hepáticos en Andalucía, en la vía paralela a Doctor José Pérez Bernal, tras aprobarlo por unanimidad la Junta Municipal de Distrito Sur, a propuesta de IU.

Además, se ha acordado definitivamente los estudios de detalle de la Zona AP-13 del Plan Especial del Puerto de Sevilla, en el ámbito de la Zona Franca, y de la parcela T-01 del Plan Parcial SUS-DE-09 'Hacienda El Rosario'. También, provisionalmente, las modificaciones puntuales 34 y 35 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), relativas al ARI-DCA05 'Colegio San José de Palmete' y SUS-DCA-01 'Palmete' y al ARI-DN-01 'Fábrica Santa Bárbara', respectivamente; así como la modificación puntual 38 de la catalogación del Molino de la Torre Blanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento