El pleno aprueba una "postura abolicionista" ante la prostitución con reproches de Cs al PSOE por la Faffe

  • SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista mediante la que la institución adopta una "postura abolicionista ante la prostitución y cualquier forma de explotación sexual", rechazando "cualquier regulación que suponga la legalización o regularización" de tal actividad, con un debate en el que la oposición ha reclamado al Gobierno local socialista actuaciones contra los clubes de alterne y Cs ha recordando el uso de fondos de la extinta Fundación Andaluza de Formación y Empleo para gastos en prostíbulos.

La moción del Grupo socialista, defendida por la concejal de Igualdad y Juventud, Myriam Díaz, rememora la controvertida resolución de la Dirección General de Trabajo por la que se anunciaba la constitución del sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS), cuyos estatutos han sido finalmente anulados por la Audiencia Nacional, al resolver el tribunal que el ámbito funcional de actuación de un sindicato no puede comprender actividades que no pueden ser objeto de un contrato de trabajo válido como es la prostitución.

En torno a este aspecto, la moción expone que "cualquier instrumento normativo de regulación" de la prostitución "supondría la exculpación de los proxenetas y prostituidores de cometer delitos" contra las mujeres, con lo que "legalizar un sindicato de 'trabajadoras del sexo' no es una liberalización comercial", sino "la prolongación de la esclavitud de mujeres y de niñas y perpetuar la violación de los derechos humanos".

"Una sociedad democrática e igualitaria no puede consentir que la trata y la prostitución se normalicen, porque esto es afianzar la imposición del machismo en su conjunto", asevera la moción, toda vez que Myriam Díaz ha advertido de que la regulación de esta actividad implica la perpetuación de "un sistema violento que entiende a las mujeres como productos o mercancía" y supone además "enmascarar" las duras realidades sociales inherentes a la prostitución.

Por eso, la moción del PSOE defiende una "postura abolicionista ante la prostitución y cualquier forma de explotación sexual, rechazando cualquier regulación que suponga la legalización y/o regularización de estas prácticas", rechazando la constitución del sindicato OTRAS y de cualquier otro similar e instando a las administraciones a desarrollar "medidas de formación e inclusión laboral que favorezcan a las mujeres que se encuentran en situación de prostitución".

LOS CLUBES DE ALTERNE

Durante el debate plenario, la concejal de IU Eva Oliva ha mostrado el apoyo de su fuerza a la moción, aunque ha reclamado explicaciones al Gobierno local socialista en cuanto a sus actuaciones en la materia, preguntando "si se está castigando a los proxenetas" o si se está "retirando licencias a los clubes de alterne". Además, ha reclamado que se cumpla el prometido refuerzo a los centros integrales de atención a la mujer (CIAM).

En el caso de Participa, Susana Serrano ha lamentado que el PSOE "mezcle conceptos de prostitución, trata y trabajo sexual" para "confundir a la ciudadanía". Y especialmente, ha criticado que los planes municipales contra la prostitución estén siendo "totalmente ineficaces" y el Ayuntamiento actúe "quitando de la calle" a las prostitutas para que se vean "obligadas" a acudir a los clubes de alterne o a "lugares más peligrosos". Es más, ha recordado que en Sevilla funcionan ocho clubes de alterne, lo que ya implica "una regularización" en la práctica de dicha actividad, porque "no hay cierres ni inspecciones".

Javier Moyano, concejal de Ciudadanos, ha recriminado de su lado a los socialistas el polémico uso de las tarjetas bancarias de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) por parte del ex director general de ésta Fernando Villén, gastando casi 32.000 euros en diferentes prostíbulos de Sevilla, Cádiz y Córdoba, lamentando la "hipocresía" del PSOE al defender esta moción "a dos días de las elecciones" andaluzas después de que cargos públicos de la Junta de Andalucía hayan "gastado el dinero de los parados en puticlubes". "Ustedes se declaran abolicionistas, pero algunos cargos suyos de la Faffe se declararían puteros", ha aseverado.

EL CASO DE ALEMANIA

La popular Pía Halcón, de su lado, ha recordado que en los países donde la prostitución ha sido regularizada "no se han logrado mejoras", exponiendo que en Alemania, tras la regularización de esta actividad, "se

han hecho menos de cien contratos". Por eso, ha manifestado el apoyo de su grupo a la moción.

Finalmente, Myriam Díaz ha criticado que Ciudadanos "use en el pleno de Sevilla la campaña" de las elecciones andaluzas y un hecho cometido "por unos golfos", retando a Cs a reconocer "claramente" que aboga por "proteger" la actividad de la prostitución. Además, ha defendido que el Ayuntamiento acomete "muchas inspecciones" sobre los clubes de alterne, pero para cerrarlos por su actividad necesita una ley estatal de carácter "abolicionista".

A la hora de la votación, y tras no admitir el PSOE un pronunciamiento por separado sobre cada uno de los puntos, la moción ha sido aprobada con el apoyo del PSOE, el PP e IU, el rechazo de Cs y la abstención de Participa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento