"Visibilidad y discriminación cero", objetivos a reivindicar en el Día Mundial de la lucha contra el SIDA

  • El Parlamento de La Rioja ha acogido este viernes el acto conmemorativo de la Jornada Mundial de la Lucha contra el Sida, organizado por la Comisión anti-Sida de La Rioja, y que ha puesto de manifiesto la importancia de la "visibilidad" y "de acabar con la discriminación" de los afectados por VIH.
Acto Día Mundial de Lucha contra el sida
Acto Día Mundial de Lucha contra el sida
EUROPA PRESS
Acto Día Mundial de Lucha contra el sida

Así lo ha expresado este viernes el presidente de la Comisión Anti Sida de La Rioja, Javier Pinilla, quien ha querido agradecer la solidaridad de la ciudadanía y de las instituciones que, año tras año, demuestran su compromiso "arropando" a "los afectados por esta epidemia".

En esta ocasión, la encargada de leer el manifiesto de la Asociación ha sido la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, quien ha querido recordar a los 35 millones de personas que han fallecido en todo el mundo por esta epidemia, casi 60 mil en nuestro país, y sensibilizar sobre su situación actual a la sociedad riojana.

Cada 1 de diciembre se conmemora, así, el Día Mundial de Lucha contra el Sida, "fecha en la que recordamos especialmente a las personas afectadas por esta epidemia, las que están y a las ausentes".

Durante su discurso, González ha recordado que han transcurrido 37 años desde que se notificaran los primeros casos "de un nuevo y letal síndrome, denominado Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. En 1984, apenas tres años después, se identificó el agente causal de esta nueva enfermedad, el virus de inmunodeficiencia humana".

AVANCES CIENTÍFICOS

Desde entonces, ha indicado González, "los avances científicos en el diagnóstico y tratamiento de la infección por VIH han marcado un hito en la historia de la medicina".

"Aunque no se ha conseguido su curación, sí que ha permitido que las personas en tratamiento tengan una calidad y esperanza de vida similar a la del resto de la población".

Ana Lourdes González ha hecho referencia también "a los prejuicios que se instauraron en los primeros años de la epidemia" que, aún hoy, "siguen presentes en la sociedad. La discriminación y la ignorancia persisten y el estigma hace que, muchas personas con VIH, sigan viviendo su realidad desde la soledad y la ocultación".

"Es una realidad concreta que sigue afectando a la vida de muchos ciudadanos de este país y que limita el ejercicio de sus derechos y el acceso a servicios prestaciones" como "restricciones de entrada en cerca de 60 países, denegación en la contratación de seguros de vida impidiendo el acceso a una hipoteca o el acceso a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, por ejemplo".

EVITAR EL DIAGNÓSTICO TARDÍO

Aunque la ciencia "ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento", la presidenta del Parlamento de La Rioja ha recordado que "no sirve de nada a una persona que está sin diagnosticar".

En este sentido, ha indicado, "el 45 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH son tardíos. Esto quiere decir que, entre el momento de la infección y el diagnóstico han podido transcurrir varios años". Además, un porcentaje importante de ellas son diagnosticadas cuando han desarrollado el evento sida.

El diagnóstico tardío "pone en riesgo la vida de las personas y es el responsable mayoritario de que el VIH siga expandiéndose".

PACTO SOCIAL

Aún así, Ana Lourdes González ha indicado que "tenemos motivos para el optimismo". Hace unos días, "se presentaba el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, un documento ambicioso y consensuado entre la sociedad civil y las administraciones públicas, que trata de revertir esta situaciones mediante medidas concretas" y que pretende trabajar "en el diseño de medidas normativas, formativas y de toda índole que pongan fin a las situaciones de discriminación".

Todo porque "se lo debemos a aquellos que no llegaron a tiempo a los tratamientos, a las casi sesenta mil personas que han fallecido de sida en nuestro país pero, sobre todo, a las nuevas generaciones, para que puedan vivir en un país más justo, más solidario y más humano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento