Leal y Bianchi coinciden en la "necesidad" de recuperar el prestigio de vivir en el territorio para frenar despoblación

  • La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, y la coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, han coincidido este viernes en la "necesidad de recuperar el prestigio de vivir en el territorio para frenar la despoblación".
Coordinadora de la RED SSPA, Sara Bianchi
Coordinadora de la RED SSPA, Sara Bianchi
EUROPA PRESS
Coordinadora de la RED SSPA, Sara Bianchi

En el transcurso de las jornadas 'Mirando por Cuenca' organizadas por la Cadena SER, Leal ha incidido en que para que se recupere el prestigio de vivir en el territorio, "son necesarias importantes políticas públicas y recursos".

Así, ha dicho que la primera "imprescindible" para generar un "territorio de oportunidades" es "una adecuada conectividad en el territorio, con una buena anda ancha o más cobertura de telefonía móvil".

Leal también ha recalcado la "necesidad" de un "adecuado nivel de prestación de los servicios básicos para garantizar condiciones de vida digna en todo el territorio", como son la dependencia, sanidad, educación o infraestructuras entre otros.

Al mismo tiempo, también cree "importante" que se lleven a cabo políticas de inversión y reactivación económica. En este punto, la comisionada cree que "hay que mirar a los emprendedores y a las iniciativas privadas". También ha aseverado que "devolver la inteligencia al talento y la innovación al territorio pasa por los empresarios privados, pero también por los políticos, pero quien crea empleo necesita apostar por el territorio".

C-LM, COMPROMETIDA EN SUS ÁREAS DE GESTIÓN

Leal también ha asegurado que "tanto Castilla-la Mancha como Aragón están siendo comprometidas en sus áreas de gestión, al igual que el Gobierno de España, los empresarios y los medios de comunicación". "Si hay que abordar un gran reto como país, es necesario un gran acuerdo de estado", ha proseguido.

La comisionada frente al reto demográfico también ha declarado que la despoblación "es un síntoma, pero la grave enfermedad es la desigualdad". Así, a juicio de Leal, las medidas "que nos toca adoptar en un proyecto de futuro son medidas que garanticen el artículo 14 de la Constitución y que se garantice la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan".

La coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, ha recordado en este acto que su organización trabaja "en la propuesta a las instituciones públicas tanto a nivel local, regional, nacional como europeo de políticas para frenar la despoblación".

Asimismo, ha declarado que los organismos públicos "tienen que hacer que el territorio sea atractivo para vivir, para trabajar y para estudiar". Para eso, a juicio de Bianchi, "hay que impulsar el desarrollo socioeconómico de las regiones con el apoyo de las instituciones europeas y sensibilizar al conjunto sociedad civil".

También ha recordado el caso de la región de las Tierras Altas de Escocia, cuando en 1965 se crearon una serie de medidas para que la gente quisiera a volver a habitar este territorio.

Eso se debió, según Bianchi, a una estrategia basada en la accesibilidad a los servicios, políticas de acceso a la vivienda y un apoyo a la agricultura y ganadería como áreas que podrían aportar valor añadido al territorio.

La coordinadora de la Red SSPA también ha coincidido con Leal en la necesidad de trabajar en la puesta en marcha de estrategias que doten a los territorios despoblados del país de más acceso a banda ancha y telefonía móvil, infraestructuras y servicios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento