Compromiso social y paridad de género son algunas de las sellas de identidad del cine de 'Actual 19'

  • LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)
Presentación Cine Actual y espectáculo de inauguracón
Presentación Cine Actual y espectáculo de inauguracón
FERNANDO DÍAZ
Presentación Cine Actual y espectáculo de inauguracón

Películas de "prestigio" con "paridad de género y compromiso social" son algunas de las sellas de identidad que tiene la programación cinematográfica del festival 'Actual 19', que se desarrollará del 2 al 6 de enero, en el teatro Bretón, la filmoteca 'Rafael Azcona' y en los cines '7 Infantes de Lara'.

Un ciclo de "calidad" según ha destacado el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, en la presentación del mismo, en el que ha estado acompañado de la concejala de Cultura, Pilar Montes, del programador Félix Abel de la Cruz, y del responsable de 'Sueños en Corto', Colo Cortes.

Abel de la Cruz ha desgranado la programación cinematográfica, destacando que "cuatro de los ocho largometrajes que se proyectarán en el Teatro Bretón y en la Filmoteca Rafael Azcona están dirigidos por mujeres".

La comedia, el drama, la animación, la música, el thriller o el suspense son el telón de fondo de las películas que conforman el cartel. Islandia, Líbano, Canadá, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Vietnam, Dinamarca, Francia, Polonia y España firman el origen de historias sorprendentes y profundas.

El Teatro Bretón centraliza los cinco títulos más trascendentes de esta edición. La primera película (2 de enero, 'Kona fer í stríd' o 'La mujer de la montaña') llega avalada por el excelso trabajo de la actriz, Halldóra Geirharosdóttir, quien ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid. Del mismo modo, la película acaba de ser galardonada con el Premio Lux, un galardón que entrega el Parlamento Europeo a las películas que ilustran los valores sociales europeos o la diversidad cultural, y con el Premio del Público en el último Festival de Sevilla.

Desde Líbano, cantera de excelentes propuestas, llega la película del 3 de enero: 'Capharnaüm'. Dirigida por una directora comprometida, como es Nadine Labaki, es una historia angustiosa, pero con final esperanzador, que ha sido muy apreciada en todos los festivales donde ha estado. Quince minutos de ovación despidieron su proyección en el Festival de Cannes. 'La chute de l'empire américain' o 'La caída delimperio americano' (4 de enero) es una comedia irónica, una corrosiva crítica al capitalismo con aspecto de thriller. Dirigida por Denys Arcand, fue PremioFrispesci en la Seminci de Valladolid. Es una película sorprendente y adorable, muy recomendable.

La víspera de Reyes (5 de enero), con horario especial (18 horas), el Teatro Bretón acoge la proyección del largometraje ruso 'Leto'. Este sugerente maridaje entre el cine y la música está dirigido por Kirill Serebrennikov, ahora mismo en arresto domiciliario, y es una de las sorpresas de la temporada. Es un soplo de aire fresco en blanco negro, con divertidos números musicales, y un viaje por el rock en la Rusia comunista de los años 80, influenciada por bandas legendariascomo Led Zeppelin y David Bowie.

La colombiana 'Pájaros de verano', dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, cierra el ciclo del Bretón (día 6) en Actual 19. Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en el país sudamericano, la película nos traslada a los años 70, cuando la juventud norteamericana abrazó a la cultura hippie (y, con ella, a la marihuana). Esta película ganó el Premio Fenix a la Mejor Película Iberoamericana y es la apuesta de Colombia para los próximos Oscar.

CINE MATINAL

El ciclo matinal de la Filmoteca Rafael Azcona abre el telón con un homenaje a la película 'Campeones' (día 3), un fenómeno social que ha reunido en los cines deEspaña a más de tres millones de espectadores. Este largometraje de Javier Fesser cuenta en su reparto con varias personas discapacitadas y un solo actor profesional (Javier Gutiérrez).

Durante la proyección en Actual 19, algunos de sus protagonistas, como AlbertoNieto y Sergio Olmo, acompañarán al público riojano.

'The miseducation of Cameron Post' (4 de enero) está dirigida por la directora de origen iraní- estadounidense Desiree Akhavan e interpretada en su papel protagonista por la actriz y modelo Chloë Grace Moretz. Esta obra fue reconocida como Mejor Película en el Festival de Sundance y recibió la Espiga de Plata en la última Seminci.

La vietnamita Ashleigh Mayfair ha dirigido 'The third wife' (5 de enero), ganadora del premio RTVE-Otra Mirada, que la ha reconocido por la extrema sensibilidad con la que presenta a mujeres que viven sin salida y por el inexorable camino de esperanza en el futuro que plantea.

MARATÓN

'Climax', 'The house that Jack built' y 'Another day of life' cierran el cartel cinematográfico en el maratón de Cines 7 Infantes.

La ganadora del último Festival de Sitges, 'Climax', es una experiencia psicotrónica dirigida por Gaspar Noé. 'The house that Jack built' es la última y polémica película del controvertido director Lars Von Trier (también fue aclamada en Sitges). El largometraje animado 'Another day of life' es una hermosa historiaque merece ser contada y ha sido dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

ESPECTÁCULO DE INAUGURACIÓN

Por su parte, Rodríguez Osés ha indicado que el festival iniciará la 29 edicióncon una gran inauguración para todos los públicos que se desarrollará en el exterior (Parque del Ebro) y en el auditorio de Riojafórum. Un espectáculo en el que estarán presentes "los valores humanos y la situación de los refugiados", ha resaltado el director general de Cultura.

A partir de las 11 de la mañana, el 'Tanque Gurugú' desfilará hacia el Palacio de Congresos de La Rioja en un formato cómico de calle itinerante. 'Asaco Producciones' emplea aquí el humor para abordar la situación que viven los refugiados en la actualidad, así como la absurdez de las fronteras.

El auditorio de Riojafórum será el escenario, a partir de las 12 horas, de una divertida comedia musical para toda la familia, que combina la magia y el teatro. 'Niko, pequeño vampiro' es la historia de un vampiro que no encaja con la idea preconcebida que tienen de él y de una niña (Anika) que no es como las demás.

Tdiferencia apuesta por la protección a la infancia y juventud, fomentando valores de igualdad, respeto, prevención de la violencia y tolerancia.

Por su parte, Montes ha destacado que el festival "además de entretener y apostar por la cultura lanza mensajes buscando la solidaridad y la reflexión".

SUEÑOS EN CORTO

Finalmente, Cortes ha presentado la decimocuarta edición de 'Sueños en Corto' que permitirá disfrutar de una selección de cortometrajes durante los días 2, 3, 4, 5 y 6 de enero en el Café Bretón (19 horas). Como ya es tradición, el público ejercerá de jurado para escoger a la mejor propuesta (600 euros para el primer premio) y al mejor participante local (300 euros). El acceso al Café Bretón es libre hasta completar aforo.

Ha señalado que están en la fase de selección de los cortos a concurso de entre los 800 enviados, para dejar, como es habitual, unos 25 a 30. Además, en esta ocasión habrá una escultura para premiar al ganador, realizada por Julio Hontana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento