El Parlamento de Navarra presenta una versión del Amejoramiento en lectura fácil

  • PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)
Presentación de la versión del Amejoramiento en lectura fácil
Presentación de la versión del Amejoramiento en lectura fácil
PARLAMENTO DE NAVARRA
Presentación de la versión del Amejoramiento en lectura fácil

El Parlamento de Navarra ha presentado una versión de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra en lectura fácil, un proyecto vinculado al conjunto de compromisos adquiridos en el seno de la ley de Accesibilidad Universal, cuyo objeto es "dotar a Navarra de un marco propio tendente a garantizar la autonomía y la igualdad de oportunidades en el seno de una sociedad inclusiva, también a nivel de comunicación".

Según ha expuesto la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, con la edición adaptada de una ley tan "significada" como la Lorafna "se pretende abordar la reversión de todas esas barreras visibles e invisibles en las que, producto de la homogeneidad estructural de los contextos sociales y vitales, apenas se repara".

En este sentido, ha remarcado que "una de esos obstáculos tiene que ver con la difusión de información a partir de un patrón determinado que, por uniforme, por ajeno a criterios de diversidad funcional, genera desigualdad".

Así, tras dar cuenta de la "sobresaliente labor de ANFAS en tareas de adaptación e integración plena de todas las personas", Aznárez ha llamado a "invertir y promocionar la autonomía vital en todos los ámbitos, desde el empleo y la educación hasta la cultura, la vivienda, el transporte y la salud, soslayando las dificultades que, pese a los indudables avances, todavía padecen las personas con discapacidad física y orgánica".

A ese respecto, la presidenta del Legislativo foral ha advertido de que "es tarea de todos, pero en especial de las administraciones públicas, trabajar en aras a la accesibilidad universal, algo que pasa por la desaparición de las barreras físicas y sociales y por la adopción de una perspectiva ciudadana más consciente e inclusiva".

En su opinión, "algo tan sencillo y básico como el derecho a ser informado, en este caso del contenido de leyes o iniciativas institucionales, exige un cambio de actitud, una mayor empatía".

Ainhoa Aznárez ha concluido su intervención resaltando el "firme compromiso" del Parlamento de Navarra con la "igualdad, en toda la amplitud y complejidad de la palabra". "Nos tienen y nos tendrán en esa lucha diaria. Así me lo propuse y poco a poco lo vamos logrando. En ese camino, hacer conocida y entendida la ley que regula las funciones y competencias de las instituciones navarras nos pareció imprescindible", ha subrayado.

Seguidamente, Javier Goldáraz, presidente de ANFAS, ha puesto en valor la "actitud" del Parlamento foral a la hora de "subsanar la falta de comprensión que acompañaba a la Lorafna, un lunar que nos dejaba en muy mal lugar a todos". Según ha indicado, "no vamos a parar hasta conseguir un mundo más afable e inteligible, incluidas las facturas de la luz, para el conjunto de la sociedad".

A continuación, Vanesa Alonso, validadora de textos y profesional del servicio de accesibilidad cognitiva de ANFAS, ha agradecido la implicación del Legislativo foral "en el desarrollo de un derecho que forma parte de la accesibilidad universal y que consiste en hacer un mundo más fácil de comprender".

"Hablamos del derecho a la información, pues la lectura fácil no es sino una metodología para redactar textos de una forma más sencilla, de modo que su interpretación esté al alcance de todas las personas", ha resaltado.

Por último, Sonia Ganuza, responsable del servicio de accesibilidad cognitiva de ANFAS, ha glosado el proceso de adaptación de la Lorafna a la lectura fácil y, a ese respecto, ha destacado la aportación de Javier y Sergio, "nuestros expertos jurídicos", y "la labor de filtro de nuestros grupos de validadores, el eslabón clave de la cadena, pues a ellos les ha correspondido el visto bueno final".

Según ha indicado, "estamos ante una publicación que, en realidad, nos beneficia a todos y todas, no en vano el derecho a la información es un derecho que abre la puerta a otros muchos".

DÍA DE NAVARRA

La presentación del Amejoramiento en lectura fácil se enmarca en el programa de actividades organizado con motivo de la celebración, el próximo día 3, del Día de Navarra.

De momento, se han editado 500 ejemplares, con versión en castellano y euskera. También se ha adaptado la lectura fácil la guía del Parlamento de Navarra (1.500 impresiones), que se facilita a escolares y todo tipo de colectivos que visitan la sede de la Cámara.

Para esta tarde se ha programado un concierto a cargo del grupo Motxila 21, dentro del objetivo de la Cámara foral de seguir dando participación a expresiones educativas y culturales de Navarra. El recital tendrá lugar a las 19.00 horas en el Atrio de la sede del Parlamento.

El programa conmemorativo del Día de Navarra se completa con dos Jornadas de Puertas Abiertas, a celebrar los días 30 de noviembre (11:30, 12:30 y 17:30 (euskera)) y 1 de diciembre (11:30, 12:30).

La visita es gratuita y la solicitud se puede formalizar a través del teléfono 948 209209, en horario de lunes a jueves de 07.30 a 19.30 y los viernes de 7.30 a 15.00 horas. Existe la posibilidad de visita en euskera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento