Canarias registra 297 infecciones por VIH en 2017

  • Canarias registró el año pasado un total de 297 nuevas infecciones por VIH, con una tasa de 12,54 por 100.000 habitantes, según datos hechops públicos este viernes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con motivo de su adhesión a la campaña de ONUSIDA para la celebración del 'Día Mundial del SIDA', que este año tiene como lema'Vive la vida POSITIVAMENTE: Conoce tu estado serológico'.
Prueba contra el VIH, sida
Prueba contra el VIH, sida
UNICEF/UN061633/DEJONGH / UNICEF/FRANK DEJONGH
Prueba contra el VIH, sida

La infección por el VIH en Canarias presenta un mecanismo de transmisión sexual casi en la totalidad de los casos.

Por categoría de transmisión, el 65,3% son hombres que tienen sexo con otros hombres, el 26,3% corresponde a relaciones desprotegidas entre hombres y mujeres y el 1,7% a personas que se inyectan drogas. Este año no se ha notificado ningún caso de transmisión materno-infantil.

Además, casi nueve de cada 10 casos de nuevas infecciones que se detectan en Canarias en los últimos años corresponde al perfil de varón, de entre 20 y 39 años, que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres, y un 49,1% de los casos detectados son diagnósticos tardíos.

El número pacientes seropositivos tratados en centros hospitalarios de Canarias, durante el año 2017, ha sido de 6.602, lo que ha supuesto un coste de antirretrovirales de 36.897.883 euros.

Para desarrollar la campaña, desde la Consejería de Sanidad se distribuirán 2.000 carteles, un folleto digital y diferentes documentos informativos a través de la web www.cerovihencanarias.com a centros sanitarios, y otros organismos locales, insulares y regionales que se suman a las iniciativas de las ONG e instituciones comprometidas con la infección del VIH/sida.

También, como es habitual en este día, se distribuirán preservativos como apoyo a las actividades conmemorativas que se realicen.

Desde 1988 se han hecho importantes progresos en la respuesta a la epidemia y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico, resaltan desde la Consejería.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH y no lo saben, la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.

También es fundamental empoderarlas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a las demás personas.

En Canarias, los esfuerzos están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz y la realización de la prueba en la población, especialmente en la juventud y en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitución con alto riesgo, personas que se inyectan drogas (PID), parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento