Polanco presenta el presupuesto para 2019.
Polanco presenta el presupuesto para 2019. EUROPA PRESS

Garantizar los servicios públicos esenciales, cubrir las necesidades de los más desfavorecidos y reconocer la función de los trabajadores municipales, son las bases del borrador que el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, ha presentado este viernes.

Así, el primer incremento de la cuantía se prevé en el apartado de subvenciones provenientes de otras administraciones, que se ha estimado en 3,71 millones, "lo que supone un 27,14 por ciento más que lo fijado en el documento de 2018 (792.000 euros más)", ha apuntado el concejal de Hacienda, Sergio Lozano.

El segundo, es el descenso del 20,68 por ciento en el pago por intereses y amortizaciones de préstamos, cuyo ahorro supone contar con más de 701.000 euros disponibles para otros proyectos o partidas. Y el tercero es el conglomerado de los aumentos que se prevén en las cesiones del Ejecutivo Central sobre IRPF, IVA, alcohol, tabaco, hidrocarburos...etc.

También hay otras fuentes de ingresos que crecen como resultado de convenios de colaboración, precios públicos, compensaciones, infracciones o venta de solares, "las cuáles permiten hacer crecer el presupuesto, con carácter global, en un 3,15 por ciento", ha manifestado el edil.

Por lo que respecta a los gastos, los capítulos centrados en Servicios Públicos Básicos y Protección y Promoción Social, o lo que es lo mismo, saneamiento y abastecimiento de aguas, aseo urbano y tratamiento de residuos, transporte público, Policía Local, Bomberos, y todo lo que se refiere a Bienestar Social, atender las necesidades básicas de los palentinos, las subvenciones a las entidades del Tercer Sector, las de Cooperación al Desarrollo o las Ayudas a la Natalidad, acaparan más de 54,8 millones de euros, "lo que supone el 67,58 por ciento del total, casi tres de cada cuatro euros del presupuesto".

Por otra parte, hay que destacar el crecimiento de la partida destinada a Personal, que crece un 3,63 por ciento (961.000 euros); la Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, que crece un 13,01 y supera los dos millones de euros; todo lo relativo a Acción Social, que también experimenta una subida del 1,61 y rompe la barrera de los tres millones de euros, o todo lo que tiene que ver con Empleo, que, distribuido en diferentes programas supone 1,27 millones de euros.

O la subida del presupuesto en Pavimentación de Vías Públicas, que aumenta un 72,97 por ciento; la dedicada al funcionamiento y mantenimiento de centros educativos, con un 21,75, superando los 2,4 millones de euros; la del 15,38 en la de Comercio, llegando a los 75.000 euros y todas las relativas a actividades dentro del área de Cultura, con un 29,67 por ciento para Promoción Cultural (105.000 euros), un 37,27 más en Artes Escénicas (99.500 euros), y un 7,09 para Fiestas Populares y Festejos (49.630 euros).

INVERSIONES

Dentro del capítulo de inversiones, destacan los proyectos integrados en la EDUSI (6,08 millones de euros), u otros en los que se vienen trabajando desde hace tiempo.

Además, de los 2.090.000 euros para la rehabilitación del Parque Los Jardinillos; el millón y medio para el nuevo viario de la Fábrica de Armas, un millón más para el desdoblamiento de la avenida Comunidad Europea y otro para el plan de Conservación de Vías y Obras.

Consulta aquí más noticias de Palencia.