Comunidad Valenciana

Cancelado un espectáculo de la revista Mongolia en Valencia por amenazas "verosímiles" de grupos de ultraderecha

  • El espacio cultural valenciano La Rambleta apela a motivos de seguridad y tilda de "lamentable" lo sucedido.
  • Iba a representarse este fin de semana; hace poco fue suspendida por otro recinto una obra de Dani Mateo.
  • Mongolia no entiende cómo un país que garantiza la seguridad de la copa Libertadores no puede con su obra.
Espectáculo de 'Mongolia'.
Espectáculo de 'Mongolia'.
MONGOLIA

El espacio cultural valenciano La Rambleta ha cancelado el espectáculo de humor Mongolia sobre hielo, protagonizado por Darío Adanti y Edu Galán, de la revista satírica Mongolia, que estaba previsto para los los días 1 y 2 de diciembre.

Asegura que lo hace "por motivos de seguridad" tras recibir sus trabajadores "amenazas directas" por parte de grupos de ultraderecha.

La cancelación se produce tres semanas después de que el Teatro Olympia suspendiera otra representación, en este caso de Dani Mateo, Raúl Cimas y José Juan Vaquero, por amenazas similares. El alcalde, Joan Ribó, ofreció a los cómicos el Palau de la Música para actuar.

La Rambleta denuncia "la crispación, las amenazas y la incitación a la violencia que se han expuesto en las redes sociales" y creen que la celebración del espectáculo "supone un riesgo inasumible para la seguridad de los asistentes, los artistas y el personal". Hasta el último momento, añaden, han defendido que se representara.

Tras hablar con la Policía local y el Ayuntamiento de Valencia, explican que no se podría garantizar "la ausencia de incidentes" y apunta que las amenazas son "verosímiles e intolerables". "Es lamentable que en nuestra ciudad y sociedad actual, la cultra se esté viendo censurada por este tipo de ataques", añaden.

Sí en un Mundial, no en una obra

Los responsables de Mongolia han publicado un comunicado en el que explican que "acatan" la decisión pero no la comparten. No obstante, agradecen los esfuerzos realizados por La Rambleta y sus trabajadores para seguir adelante con la actuación.

No entienden, aseguran, "que las autoridades no sean capaces de garantizar la seguridad" en un país "capaz de garantizar la seguridad en Mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos y ahora incluso nada menos que en la final de La Copa Libertadores".

"Cada suspensión refuerza a los intolerantes, que ven cumplidos sus objetivos y se envalentonan ante la siguiente campaña, debilita la democracia y erosiona sus principios fundamentales", aseveran.

Los componentes de Mongolia, consideran "inconcebible" que en una "democracia liberal de la Unión Europea un minúsculo grupo de ultraderecha se crea en el derecho, a través de amenazas violentas, de decidir la programación de una sala de teatro de titularidad municipal y que, además, las autoridades se lo consientan de forma reiterada".

Y, por último, hacen un llamamiento a las autoridades para que su espectáculo pueda programarse en otra fecha en La Rambleta. "Estamos convencidos de que la sátira es uno de los mejores indicadores de la salud de una democracia", terminan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento