El Ayuntamiento de Bilbao se iluminará de amarillo este viernes para pedir la abolición de la pena de muerte

  • El Ayuntamiento de Bilbao se iluminará de color amarillo este viernes entre las 18.00 y las 21.00 horas en adhesión a la Jornada Mundial de Ciudades por la Vida que reclama la abolición universal de la pena de muerte.

La iniciativa promueve el alumbrado en tonos amarillos de edificios representativos de ciudades de todo el mundo y ha sido impulsada por la Comunidad de Sant'Egidio, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional, junto con más de 60 organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades regionales y locales de todo el mundo.

Además de la iluminación, esta tarde se instalará en las inmediaciones del Consistorio una pantalla gigante que proyectará mensajes contra la pena capital y una carpa en la que personal voluntario informará a la ciudadanía sobre esta reivindicación, según ha informado el propio Ayuntamiento en un comunicado.

En la actualidad, 106 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos y 142 la han derogado en la ley o en la práctica. Sin embargo, al menos 993 personas fallecieron como consecuencia de la pena capital en 2017 en todo el mundo, un 4% menos que el año anterior, sin contar con las ejecuciones realizadas en China, cuyos datos se desconocen.

En noviembre de 2018, 123 de los 193 estados miembros de Naciones Unidas votaron en noviembre 2018 a favor de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que pide la suspensión de todas las ejecuciones en el mundo y la ratificación de los tratados internacionales.

La fecha elegida, el 30 de noviembre, es el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en el mundo, que se llevó a cabo el Gran Ducado de Toscana en 1786, y la jornada a nivel mundial se convoca desde 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento