Alberto Garzón defendió la proposición de ley de Unidos Pode
Alberto Garzón defendió la proposición de ley de Unidos Podemos. EFE

Izquierda Unida ha registrado en la Audiencia Nacional un escrito en el que solicita que se llame a declarar al presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, y al diputado José Antonio Bermúdez de Castro por el 'caso Bárcenas'.

IU, que está personada como acusación popular en la investigación de los denominados 'papeles de Bárcenas' por la presunta financiación irregular del PP, ha pedido que el juez instructor José de la Mata llame a ambos dirigentes tras la declaración del exalcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte Arturo González Panero, más conocido como 'El Albondiguilla'.

González Panero aseguró este miércoles ante De la Mata que en 2005 contó al hoy candidato del PP en las elecciones andaluzas las presiones de Bárcenas para que adjudicara obras, y aseguró que, previamente, el expresidente Mariano Rajoy le había dicho: "Alcalde, haz caso a Luis".

"La sospecha es verosímil"

Ante estas afirmaciones, el coordinador de IU, Alberto Garzón, anunció este miércoles que pedirían que Juanma Moreno declare como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Bárcenas, ya que en 2005 era el responsable de Política Local en el PP a la "órdenes" de Soraya Sáenz de Santamaría y "tenía un gran poder sobre los ayuntamientos" donde se producían numerosos casos de corrupción.

IU quiere que el dirigente andaluz explique ante el juez "si es cierto" lo que ha declarado El Albondiguilla y "deje claro" lo que ocurrió porque "la sospecha que recae sobre él es verosímil".