La titular de Transición Ecológica ha considerado "desacertado" que el presidente el presidente de Murcia, Fernando López Miras, haya dicho que el Gobierno tenía intención de cerrar el trasvase Tajo-Segura, unas declaraciones que le causaron sorpresa.

El presidente murciano dijo estar "muy enfadado" con la actitud del Gobierno después de que Ribera le comunicara que ha firmado "el trasvase cero" y ha incluido "un nuevo criterio discrecional que es el de la necesidad". "El Gobierno dice que han constatado que en la Región de Murcia no necesitamos agua", recalcó López Miras, para añadir que quieren cerrar el trasvase.

No obstante, según la ministra, en ningún momento del encuentro que ambos mantuvieron este miércoles en Madrid se habló de esa posibilidad y sí de un compromiso del Gobierno de España con Murcia, Almería y la Comunidad Valenciana, zonas especialmente vulnerables, para las que es necesario hacer una gestión responsable.

"Frente a la aparente voluntad del Gobierno de Murcia de usar el agua como elemento de confrontación política el Ministerio seguirá manteniendo su postura de cooperación y diálogo como la mejor herramienta para contribuir al clima de lealtad esperable entre administraciones con fines compartidos", ha indicado.

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica trasladó el compromiso de adoptar "las medidas necesarias para garantizar la seguridad de suministro a los ciudadanos de los territorios mencionados y dar certidumbre a los sectores productivos".

Consulta aquí más noticias de Almería.