Se trata de un encuentro científico en el que colaboran la Universidad Pablo de Olavide y el Museo de Alcalá de Guadaíra y que incluye en esta edición la exposición 'Cartografía Murillesca', una muestra que se ubica en el Patio de la Casa de la Provincia hasta el próximo 4 de diciembre, y se compone de

once paneles en los que se aúnan textos, imágenes y documentos con la "cartografía" de los lugares en que quedó marcada la huella del artista.

En el acto de apertura de este simposio, la portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación, Trinidad Argota, ha estado acompañada por María Ángeles Ballesteros, concejal de Educación, Patrimonio y Museo del Ayuntamiento alcalareño; José María Miura y Fernando Quiles de la UPO, y Reyes Pro, consejera técnica de la Biblioteca Pública Infanta Elena.

"Estamos en puertas de conmemorar en 2019 los 40 años de los primeros ayuntamientos democráticos y estas Jornadas, que nacieron al albur del municipalismo, siguen celebrándose", ha dicho Trinidad Argota en su intervención.

Y ha añadido: "Se organizaron con la firme idea de potenciar una vez más la investigación científica y rigurosa sobre nuestros pueblos y ciudades, con la intención también de abordar nuevos foros y cauces para el intercambio del conocimiento, compartiendo reflexiones, y señalando, en la medida de lo posible, el camino de futuros estudios locales sobre nuestra vasta y heterogénea provincia".

LA ESTELA DE MURILLO

Bartolomé Esteban Murillo no dejó una gran impronta personal en la provincia de Sevilla, pero su estela se expandió por el reino sevillano de la mano de sus discípulos, seguidores y copistas. Los expertos participantes en estas jornadas tienen el objetivo de bosquejar el mapa del murillismo en este territorio.

Así, Jaime García Bernal, de la Universidad de Sevilla; Benito Navarrete, de la Universidad de Alcalá de Henares, y los profesores de la UPO Lidia Beltrán y José María Almenzar han disertado en la mañana de este jueves sobre 'La provincia de Sevilla en los diccionarios históricos y geográficos del tiempo de Murillo', 'Murillo y sus metáforas' y 'Cartografía murillesca'.

Por la tarde, han tomado el relevo Fernando Quiles, de la UPO; Cristóbal Cordero, de la Academia Luis Vélez de Guevara de Écija; Antonio García Baeza, museólogo, y Jesús Cerro, investigador y cronista local de Fuentes de Andalucía. Entre los temas expuestos: 'Centros y periferias durante el barroco en Sevilla', 'Los seguidores de Murillo en las colecciones ecijanas', 'La trascendencia de Murillo en el entorno carmonense' y 'La Lactación de Santo Domingo'.

En la sesión matinal de este viernes, que se inicia a las 10 horas, está previsto rastrear las huellas de Murillo en los pueblos del Aljarafe, en Marchena y en Pilas, a través de las conferencias de los investigadores Francisco Amores, Juan Luis Ravé y Franciso Miguel Ruiz Cabello. Se cerrará el simposio con una conferencia sobre 'Los centenarios de Murillo: 1882-2018', de Arsenio Moreno, de la UPO; y con una conversación con Eva Díaz Pérez, escritora y periodista, moderada por otro profesional de los medios, José Romero, en la que se hará un balance del Año Murillo en Sevilla.

Además, en el marco de estas jornadas se han presentado las actas de las duodécimas jornadas, celebradas bajo el lema "Bibliotecas libro en Sevilla y su provincia". Lo ha hecho Reyes Pro, que fue su coordinardora, junto con el resto del equipo, quien ha explicado que están dedicadas al "IV Centenario del nacimiento de Nicolás Antonio" y que se suma a la destacada colección de publicaciones que desde la Casa de la Provincia se han editado al hilo de las Jornadas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.