Patinete eléctrico
Un hombre circula con un patinete eléctrico. EFE/FERNANDO ALVARADO

La jueza que investiga el caso de la muerte de una anciana atropellada por un patinete eléctrico en Esplugues de Llobregat (Barcelona) tiene entre las hipótesis de las causas del caso que el conductor iba manejando el móvil consultando Google Maps. De confirmarse, se trataría de un delito de homicidio imprudente.

Pilar Díaz, alcaldesa de la población, ha asegurado en declaraciones a RAC-1 que el individuo "no debía ir concentrado o usando el teléfono móvil",  . A su vez, ha subrayado la necesidad de establecer nuevos sistemas de movilidad: "De lo que se trata es de ver cómo los regulamos, por dónde pueden circular y a qué velocidad".

El vehículo circulaba a poco más de 30 kilómetros por hora, la velocidad habitual de estos vehículos de movilidad personas (VMP). El inconveniente es que, en la actualidad, no existe un reglamento para limitar su circulación. Por ello, la Dirección General de Tráfico trabaja en un real decreto para impedir su uso por la acera e indicar una velocidad máxima de 25 km/h.

La alcaldesa del municipio barcelonés ha afirmado que, pese a que no se ha regulado la ordenanza sobre patinetes eléctricos, esta está prevista para el primer trimestre de 2019. La ordenanza —ha añadido— prohibirá el uso de VMP a menores de 16 años, la utilización de auriculares o cualquier dispositivo tecnológico y limitará su circulación, preferiblemente, a los carriles bici.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.