El pleno del Parlamento ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos, formación que había registrado una propuesta para "potenciar" la red de 'euskaltegis' y para crear nuevos centros de enseñanza de euskera en los lugares que fuera necesario.

No obstante, la iniciativa de Elkarrekin Podemos ha sido rechazada, y en su lugar se ha aprobado una enmienda acordada por el PNV, EH Bildu, el PSE-EE y el PP. En este texto, se insta al Gobierno Vasco a que realice un estudio-evaluación de los resultados de los diferentes 'euskaltegis' y escuelas oficiales de idiomas desde el curso 2009/2010 hasta la actualidad.

Además, se solicita que HABE (Organización para la Alfabetización y la Reeuskaldunización de Adultos), en cooperación con los agentes del sector, disponga y gestione los recursos económicos y humanos necesarios para dar respuesta, por parte de euskaltegis, "a la demanda actual de euskaldunización de personas adultas, al objeto de socializar una oferta adecuada".

El Parlamento pide a HABE que realice un estudio, con la participación de los agentes del sector, sobre la euskaldunización de personas adultas. Este trabajo deberá analizar los recursos económicos y de otro tipo existentes para cubrir la demanda de formación en este ámbito.

La Cámara también insta al Gobierno Vasco a realizar un estudio sobre la extensión o mapa de las redes de 'euskaltegis', en el que se contemplen "las carencias existentes" y, si las hubiera, las medidas para hacerles frente.

Consulta aquí más noticias de Álava.