Inmigrantes llegados al puerto de Málaga
Inmigrantes llegados al puerto de Málaga EUROPA PRESS/CRUZ ROJA - Archivo

Esta parcela, solicitada por la Subdelegación del Gobierno en Málaga el pasado mes de agosto, consta de una superficie de 3.000 metros cuadrados y albergará las instalaciones en las que los migrantes rescatados y trasladados al Puerto permanecerán bajo custodia policial durante el plazo máximo de 72 horas que prevé la ley para su identificación y tramitación de los correspondientes expedientes administrativos.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha destacado que la cesión de este suelo supone "un avance en la creación de infraestructuras propias para la atención temporal a migrantes, con el objetivo de cubrir necesidades que hasta ahora no habían tenido respuesta".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha manifestado que "son unas instalaciones necesarias para mejorar la atención que Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja prestan a los migrantes en el Puerto de Málaga".

Por otro lado, también han aprobado la propuesta de otro convenio de colaboración entre el ente público y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, correspondiente a la construcción de un edificio destinado a acuartelamiento de la Guardia Civil en el Puerto de Málaga.

Actualmente estas dependencias se encuentran ubicadas en el muelle 4 del recinto portuario, el cual se destinará a uso ciudadano según lo previsto en el Plan Especial del Puerto y la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP). Por tanto, se acordó una nueva localización dentro del recinto, habiendo sido aprobado previamente con Guardia Civil.

De igual modo, han aprobado una propuesta de colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación a la mejora de instalaciones en una nueva superficie en la Estación Marítima de Muelle 3 y destinada al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (Soivre), han informado desde la Autoridad Portuaria en un comunicado.

INFORME DE GESTIÓN

La reunión mantenida, durante la jornada de este jueves, del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga, se ha iniciado con la presentación del informe de gestión, a cargo del presidente del ente público, Paulino Plata.

El balance de la actividad portuaria ha estado centrado en las principales acciones llevadas a cabo y en la evolución positiva de los tráficos. El Puerto de Málaga alcanzó un movimiento de 2,5 millones de toneladas entre los meses de enero y octubre de 2018, lo que supuso un incremento del 7,2 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Los tráficos más destacados correspondieron al movimiento de pasajeros (tanto de cruceros como de la línea regular Málaga-Melilla), la operativa de contenedores y graneles sólidos, así como la importación de vehículos nuevos. Esta tendencia positiva de cara al cierre del año permite prever que será posible superar los tres millones de toneladas.

Por otro lado, el resultado económico de la Autoridad Portuaria en este periodo ha supeado las previsiones reflejadas en su presupuesto anual, a pesar de haber mejorado su competitividad respecto a otros recintos reduciendo las tasas e incrementando las bonificaciones a los tráficos portuarios.

SILOS

Por otro lado, el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria ha aprobado la tramitación de un concurso público para la adjudicación, mediante concesión administrativa, de dos silos verticales destinados a la recepción, almacenamiento y entrega de graneles líquidos en el muelle 7. El Consejo otorgó autorización administrativa provisional a Opemar, SL hasta octubre de 2019, a la espera de la resolución del concurso.

Otra cuestión abordada ha sido la introducción de una modificación para mejorar el Pliego de Bases y Condiciones del concurso público para la ocupación y explotación de una zona náutico-deportiva destinada al atraque de megayates entre los muelles 1 y 2 del Puerto. Próximamente, se publicará el pliego modificado y se establecerá un nuevo plazo de presentación de proyectos.

El Consejo de Administración también ha atendido otros temas administrativos correspondientes a la aprobación de una prórroga de los servicios portuarios de practicaje de buques, remolque, y amarre y desamarre hasta el 31 de diciembre de 2019, así como la renovación de licencia a varias compañías para la prestación del servicio de recepción de desechos sólidos y líquidos.

Por último, el Consejo concedió una autorización administrativa a 'Península Petroleum, S.L.' para la prestación del servicio de combustible a buques desde las embarcaciones 'Gibunker 100' y 'Panamá 100' por un periodo de tres años.

Consulta aquí más noticias de Málaga.