Reunión del vicepresidente P.Aragonès con J.Albiach y D.Cid (CatECP).
Reunión del vicepresidente P.Aragonès con J.Albiach y D.Cid (CatECP). Europa Press

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reprochado este jueves al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que no les haya presentado ninguna cifra que sustente el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2019, pese a que les han llamado para abordar un pacto y sacarlos adelante, por lo que ve "lejos" el acuerdo.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras mantener una reunión de dos horas y media en la Conselleria de Economía con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès; el secretario general de Vicepresidencia y Economía, Albert Castellanos; la secretaria general de Presidencia, Meritxell Masó, y el diputado de los comuns David Cid, para abordar las cuentas catalanas.

"Salimos decepcionados, sin conocer cuál es la orientación de los Presupuestos y por tanto del Govern. No nos han hecho ninguna propuesta concreta. No nos han dado ningún documento", ha lamentado Albiach, que ha calificado el encuentro de positivo en el tono, pero negativo y pesimista en el contenido.

El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha subrayado que el encuentro ha tenido un tono "positivo". Ha añadido que hay una "buena base" para continuar avanzando en las negociaciones, ya que hay cierto entendimiento en 9 de los 10 puntos de la propuesta, como por ejemplo aumentar el RPF a las rentas más altas, pero ha avisado que "buena parte del recorrido ya está hecho".

Este es el primer encuentro que el gobierno de la Generalitat mantiene con un grupo político para negociar los presupuestos. El vicepresidente ha asegurado que habrá una segunda reunión con los comuns, que encara no tiene fecha fijada. Aragonès confía en poder llevar las cuentas al Parlament "lo más pronto posible", aunque ha evitado poner una fecha concreta.

En cuanto a la fiscalidad y la posibilidad de hacer cambios en el IRPF o el impuesto de sucesiones, el vicepresidente ha dicho que están "abiertos a hablar" sobre hacer modificaciones en algunos impuestos, si bien ha avisado de que en los últimos años se han aprobado diversas medidas en el ámbito fiscal y que por lo tanto hay poco margen.

Entre estos nuevos ámbitos de acuerdo entre el Govern y los comuns, Aragonès ha destacado la financiación a la educación de 0 a 3 años, el despliegue del decreto de escuela inclusiva, la seguridad, o que el Institut Català de Finances se convierta en una banca pública. Hay "diferencias", sin embargo, sobre cuál ha de ser la dotación económica de algunas de estas medidas.

En relación al documento que presentaron los comuns, existe desacuerdo en el punto que se refiere al transporte público, ya que es una propuesta que depende de unas aportaciones que tendría que hacer el Estado.

"Si el Estado no hace esta aportación es difícil que nos podamos comprometer", ha dicho Aragonès. En cuanto a un posible acuerdo con los comuns, el vicepresidente ha admitido que "evidentemente queda mucho camino por delante".


Consulta aquí más noticias de Barcelona.