El pleno de Bilbao insta a implementar medidas para proteger a mujeres mayores de la violencia machista

  • BILBAO,

29 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, por unanimidad, una moción de Udalberri Bilbao en Común en la que se insta al equipo de Gobierno a implementar medidas para la prevención y protección de las mujeres mayores ante todas las formas de violencia machistas.

Asimismo, en la moción se insta a "sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de las diferentes formas de violencia machista que se ejerce hacia las mujeres", a organizar en 2019 jornadas especializadas de reflexión, intercambio y formación sobre violencias machistas y mujeres mayores, y a dar a conocer y reconocer la contribución de las mujeres mayores al desarrollo de la sociedad vasca y a la conquista de derechos, a través de al menos una campaña durante el año 2019.

La portavoz de Udalberri Bilbao en Común, Carmen Muñoz,

ha afirmado que "es poco todo lo que se haga en contra de la violencia machista, porque es la dignidad y la vida de las mujeres lo que está en juego".

Muñoz ha querido poner en el foco, con su moción, a un segmento de mujeres que sufren violencia machista, "pero siguen estando bajo el mando de la invisibilidad, como son las mujeres mayores e 50 años, cuya situación de vulnerabilidad es mayor si cabe".

Según ha destacado, en Euskadi, según un informe de Emakunde de 2017, el 15,38% de las mujeres que sufrieron violencia machista tenían más de 50 años, y, según el tipo de violencia, de las comprendidas entre 51 y 64 años el 57,1% fue por su pareja o expareja. Asimismo, ha señalado que, entre las que tienen 65 o más años, el 76% de la violencia era intrafamiliar, y ha indicado que el 30,95% de las mujeres asesinadas en los últimos 15 años tenían más de 50 años.

"Es indudable que produce más alarma social cuando ocurre a una mujer joven, pero hay que prestar atención a esta problemática", ha considerado, para advertir de que "sería profundamente injusto no hacerlo".

IGUALDAD EN EL ACCESO AL EMPLEO

Por otro lado, ha salido adelante, también por unanimidad, una enmienda de modificación del equipo de Gobierno, a una moción de EH Bildu, por la que se insta a la Junta de Gobierno a "garantizar que las entidades municipales desarrollen políticas de recursos humanos con criterios asimilables a los que rigen para el funcionariado, especialmente en lo relativo a la cobertura de las vacantes y la elaboración de bolsas de trabajo".

Además, se insta a la Junta de Gobierno a "garantizar que las entidades municipales, en aquellos casos de ausencia de bolsas de trabajo, utilicen las del Ayuntamiento o las de otras entidades municipales".

En su moción, EH Bildu pedía establecer las medidas necesarias para "garantizar que se dé en igualdad de condiciones el acceso al empleo en las diferentes Sociedades Mercantiles, Organismos Autónomos y entidades públicas empresariales locales", así como que se creen en los mismos bolsas de empleo que "permitan hacer frente a sus necesidades de personal y a garantizar que los procesos selectivos para integrar dichas bolas se realice siguiendo los mismos criterios que utiliza el área de Alcaldía, Contratación, y Recursos Humanos para la contratación de personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento