Ábalos, en la rueda de prensa en València
Ábalos, en la rueda de prensa en València EUROPA PRESS

Ábalos ha negado así un cambio de posicionamiento en las gestiones diplomáticas con Libia, preguntado por ello en declaraciones a los medios tras un acto en València, después de que la Comisión Europea haya dicho que el país africano no es puerto seguro y se haya desmarcado de buscar alternativas para los migrantes.

En el caso de España, el ministro ha recalcado que "se dio un salvamento y el pesquero cumplió de acuerdo con el derecho humanitario internacional". Desde entonces, ha explicado que el Gobierno ha gestionado con las autoridades libias la situación del pesquero, aunque ha recordado que el rescate se produjo en aguas de este país y que "el derecho internacional dicta llevarlas al puerto seguro más cercano".

Sobre la situación actual de la embarcación, Ábalos ha señalado que, por las últimas informaciones de las que dispone de esta mañana, "los guardacostas libios se habían puesto en contacto con el barco para hacer el trasladado", si bien ha remarcado que también ha "oído informaciones de que las autoridades libias prefieren que el pesquero se acerque".

En cualquier caso, ha defendido que "lo normal es que no se le complique al pesquero su actividad". "Al fin al cabo, a lo que iba era a pescar y se encontró con esta circunstancia", ha afirmado, para insistir en las gestiones diplomáticas que lleva a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez y en que son aguas internacionales y no españolas, donde "Salvamento actúa de forma cotidiana salvando mucha gente".

Consulta aquí más noticias de Alicante.