Feijóo critica por "machista" que Pontón señale a las mujeres del PP como "unas mandadas" del presidente

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta
Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta
XUNTA DE GALICIA
Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado este jueves de "declaración machista" que la portavoz del BNG, Ana Pontón, señale a mujeres del PP como "unas mandadas" que "trabajan para defender al varón presidente de la Xunta". "Es profundamente machista", ha esgrimido.

El enfrentamiento inicial se remonta a una sesión de control previa al Día que rechaza la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, en la que Pontón se remontó al caso de 'La Manada' y aseguró que "no eran solo cinco" sino que había también "manadas judiciales, políticas e institucionales", al tiempo que instó a Feijóo a demostrar que "no formaba parte de ninguna" de ellas.

El presidente gallego se indignó con estas declaraciones y también su partido. De hecho, pocos días más tarde, diputadas y otras mujeres con responsabilidad en el PPdeG convocaron una rueda de prensa en la que exigieron una "disculpa" de la dirigente nacionalista.

Ésta se reafirmó en sus palabras y se mostró "sorprendida" de que Feijóo diese "instrucciones a la secretaria xeral de Igualdade para salir en defensa del macho alfa".

Este jueves, preguntado por la actitud de Pontón, Feijóo se ha reafirmado en que las palabras iniciales de Pontón fueron "desafortunadas" ya que "se equivocó de ocasión buscando protagonismo". "El protagonismo es el de las mujeres y más el legítimo de las mujeres que sufren acoso o violencia machista. Usar a las mujeres para buscar el protagonismo político es lamentable", ha aseverado.

"UNA DECLARACIÓN MACHISTA"

En todo caso, ha considerado que la nacionalista aún "agravó" más su actuación al reaccionar a las crítica de "las diputadas de un partido democrático mayoritario en Galicia", cuando respondió -ha interpretado- que "estaban ahí para defender al presidente".

"Eso sí que es una declaración machista. Es profundamente machista pensar que por ser de otro partido son unas mandadas y trabajan para defender al varón presidente de la Xunta. Es una de las declaraciones más machistas que he escuchado", ha sentenciado.

Así las cosas, Feijóo ha instado al BNG a actuar con "menos sectarismo" a la hora de realizar sus denuncias, incluidas las que aluden a las "machistas" palabras de Pontón, y ha lamentado que se concluya que las mujeres que son "elegidas en las listas del PP" tienen "un pecado original".

"SUPRESIÓN DE LA MONARQUÍA"

En la rueda de prensa, Feijóo también ha sido preguntado acerca del mensaje del BNG relativo a que "es hora" de debatir la "supresión de la Monarquía", "heredera del franquismo", y de que la formación avanzase que llevará esta propuesta a todas las instituciones en las que tenga representación.

Cuestionado acerca de su opinión sobre esta postura "más radical", el presidente gallego se ha mostrado "de acuerdo" con este calificativo. "Manifiesto mi conformidad con la palabra que usted ha empleado", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento