El Clínic busca a personas que practiquen el 'chemsex' para prevenirles de las infecciones por VIH

El 'chemsex' es más común entre hombres que practican sexo con hombres.
El 'chemsex' es más común entre hombres que practican sexo con hombres.
GTRES
El 'chemsex' es más común entre hombres que practican sexo con hombres.

El Hospital Clínic ha lanzado un programa para "captar" a personas aficionadas al 'chemsex', una práctica que consiste en tener relaciones sexuales sin parar durante mucho tiempo seguido con la ayuda de drogas, ya que en 2017 el 43 % de los infectados por VIH tratados en este centro barcelonés reconocieron haber tomado estupefacientes durante el acto sexual.

La Unidad de VIH del Clínic atiende a 6.000 personas en tratamiento infectadas con el VIH, y en 2017 hizo encuestas epidemiológicas a 1.100 de estos pacientes, en las que el 43 % admitió haber consumido drogas en el contexto del sexo y el 25 % afirmó haber tomado incluso metanfetamina, mefedrona o GHB, estupefacientes que suelen utilizarse en el sexdopaje ("chemsex").

Por ello, este hospital ha decidido conformar un "equipo multidisciplinar", en el que participan médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras y especialistas en urgencias hospitalarias, para identificar a usuarios de estas prácticas sexuales y, así, parar "la cadena" de infecciones derivadas de las mismas, según ha detallado hoy a los medios el doctor Josep Mallolas.

Mallolas ha señalado que su unidad trata anualmente unos 200 nuevos casos de infecciones por VIH, una cifra parecida a la de hace un cuarto de siglo "a pesar de las mejoras en los tratamientos y la información que se tiene sobre la enfermedad".

Atajar las transmisiones efectuadas durante el sexdopaje y lograr que los usuarios de esta práctica "salgan de este mundo" es, de esta forma, una prioridad del centro hospitalario, pues en la actualidad, lamenta el doctor, "es como si se sacara agua del barco, pero hay un agujero por el que sigue entrando".

El citado programa identifica a los usuarios de "chemsex" por diferentes vías y, una vez detectadas, estas personas se derivan a la Unidad de VIH del hospital para que se les hagan las pruebas correspondientes.

Algunas de estas vías de entrada son personas que acuden a urgencias con fuertes paros respiratorios -que pueden derivar del consumo del estupefaciente GHB-, ingresadas por cirugías en la zona anorrectal o del entorno de enfermos atendidos por ONG para personas con VIH.

Aun no presentando síntomas de ser portadoras de virus, indica Mallolas, casi la mitad de estas personas examinadas presentan enfermedades de transmisión sexual (ETS) pero, pese a ello, "cuesta fidelizarlas al programa porque no creen tener problema alguno".

El doctor ha explicado que las drogas de síntesis utilizadas durante el sexdopaje "alteran la conciencia y provocan una euforia total", pero que, sin embargo, son "tremendamente adictivas" y su uso puede comportar fácilmente "acabar perdiéndolo todo".

Son "relativamente baratas" y, además de facilitar varios tipos de infecciones como la sífilis o el VIH debido a su uso en el 'chemsex', generan "problemas psicológicos y psiquiátricos graves".

Las personas que se infectan en el sexdopaje son mayoritariamente hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y, aunque mayoritariamente son personas de hasta 40 años, también hay casos de infectados que superan esta edad.

La ONU calcula que en el mundo hay 76 millones de personas infectadas por el VIH y que 35 millones han muerto a causa del sida; en España hay unas 3.000 nuevas infecciones anuales de este tipo, según el Clínic.

Por tanto, subraya el texto, "la epidemia no está controlada y en los últimos 15-20 años el número de nuevas infecciones no ha variado de manera significativa, lo que indica que se deben tomar nuevas medidas para el control de la epidemia".

Una de ellas, consideran los profesionales del Clínic, es contrarrestar el fenómeno del 'chemsex'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento