Vega (PSOE) rechaza el traslado del IPLA a Oviedo y recuerda que el expediente lo inició el PP

  • El alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, ha mostrado este jueves su oposición a que el centro de investigación Instituto de Productos Lácteos (IPLA) sea trasladado de Villaviciosa a Oviedo. Ha dicho que si es necesario acudirá a Madrid para pedir al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que destituya a la actual presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, nombrada en la época en la que el PP gobernaba. De hecho, según Vega, la intención del traslado se remonta al año 2017, cuando el PP estaba al frente del Ejecutivo.
Alejandro Vega
Alejandro Vega
EUROPA PRESS - Archivo
Alejandro Vega

El edil socialista ha rechazado así las acusaciones al respecto de este asunto realizadas horas antes por a diputada del PP por Asturias en el Congreso de los Diputados, Susana López Ares, y el actual portavoz del PP en Villaviciosa, José Felgueres.

Vega ha lamentado que el PP no defienda los intereses de Villaviciosa y que se dedique a hacer "política basura" utilizando este tema con fines electorales, sin que les importe "mentir y engañar con descaro".

"Resulta una burla, de tintes grotescos, que se intente presentar el proyecto de traslado del IPLA como una medida del nuevo gobierno del PSOE, que tomó posesión en junio de 2018, cuando la Presidenta del CSIC, que impulsa el proyecto, fue nombrada por el gobierno del PP el 17 de noviembre de 2017, y antes fue Delegada Institucional del CSIC en Asturias, durante los años de gobierno del PP", ha explicado Vega, en línea con los argumentos que ya esgrimió en el último pleno municipal en un tenso debate con Felgueres.

"Pretender hacer creer ahora a la ciudadanía que al gobierno del PSOE se le ocurrió el proyecto de traslado, a las pocas semanas de llegar a la Moncloa, es ofender a la inteligencia de las personas", ha dicho Vega, quien, además, ha pedido explicaciones a los 'populares' por no destinar recursos a la ampliación del IPLA y por "dejar morir" el proyecto de ampliación y Centro de Competencia de la Leche en Villaviciosa.

Vega, que ha hecho ya varias gestiones con Delegación del Gobierno en Asturias para evitar el traslado, ya ha remitido una carta dirigida al Ministro de Ciencia, en la que se pone en su conocimiento la nueva situación, tras el nuevo paso que se ha conocido en la tramitación del proyecto por parte de la Presidenta del CSIC.

En su opinión, Rosa Menéndez, con su actuación, ha violado los principios de lealtad institucional y buena fe que deben regir las relaciones entres las administraciones públicas, y ha perjudicado los intereses de Villaviciosa y de Asturias.

El Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) pertenece al Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue inaugurado en abril de 1990 y está configurado como un instituto propio con patronato. Está ubicado en la finca experimental que el Principado de Asturias posee en Villaviciosa.

La misión del IPLA es la generación de conocimiento a través de la investigación científica de calidad en Ciencia y

Tecnología de Productos Lácteos a fin de favorecer y/o mejorar la salud y bienestar de los consumidores, la competitividad

del CSIC en el Sector Agroalimentario y la transmisión de conocimiento a la sociedad y al sector productivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento