El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, espera que la Zona Franca del Puerto pueda ampliarse en un futuro al Llano de La Pasiega, donde el Gobierno regional proyecta crear un polígono.

Así lo ha expresado durante la clausura de los actos del centenario del Depósito Franco, evento en el que ha felicitado su conversión, en 2016, en Zona Franca, abriendo así las posibilidades de trasladar sus ventajas fuera del entorno portuario.

Se ha referido en concreto al futuro espacio industrial y logístico previsto en La Pasiega y que, según cálculos de Martín, estará en funcionamiento en unos dos años.

El consejero espera que en un plazo inferior a cinco años "podamos hablar de una zona franca que permita que empresas de grandes dimensiones, en espacios de grandes dimensiones, ofrezca una oportunidad adicional en Cantabria para la implementación de empresas".

"Espero que algún día veamos, en el Llano de La Pasiega, una zona franca o una zona preparada para ofrecer a las empresas unas mejores condiciones, de tal manera que La Pasiega más la Zona Franca ofrecerá a las empresas del mundo lo que en otros puertos y en otras comunidades autónomas no van a poder ofrecer", ha deseado.

En su intervención, el titular de Industria también se ha referido al Brexit como una "gran oportunidad" al establecerse una nueva frontera.

Además, en el acto ha reconocido a los empresarios e industriales que hace cien años decidieron impulsar la creación del Depósito para ser "más operativos", así como a los que en 2016 vieron la oportunidad de convertirlo en Zona Franca ampliando la posibilidad de extensión fuera de la superficie portuaria.

En la clausura también han intervenido el presidente del Consorcio de la Zona Franca y presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Santander, Fernando Cámara y la directora general del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT (Asociación Estatal de la Administración Tributaria), Pilar Jurado.

La celebración del centenario ha sido después de una jornada sobre los efectos del Brexit en el comercio de bienes y servicios que ha tenido lugar en los salones de la Cámara de Comercio de Cantabria y en donde ha actuado como ponente la directora general del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT (Asociación Estatal de la Administración Tributaria), Pilar Jurado.

Tras su intervención ha seguido una mesa redonda donde han participado la subdirectora general de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Nerea Rodríguez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; el delegado especial del estado en la Zona Franca de Santander, Fernando Cámara; el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Cantabria, Félix López Hoya y la directora de Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Eva Fernández Insa.

DEPÓSITO FRANCO

El Consorcio para el Depósito Franco del Puerto de Santander fue constituido por Real Decreto de 11 de agosto de 1918 por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Santander, la Junta de Obras del Puerto, la Cámara de Comercio, el Banco Santander y el Banco Mercantil.

Según las primeras ordenanzas, los Depósitos Francos eran porciones limitadas de terreno enclavados en lugares donde existía aduana marítima de primera clase con locales adecuados para introducir y almacenar mercancías extranjeras cuya importancia no estaba prohibida por el arancel vigente, así como mercancías españolas de exportación, también autorizadas. El tiempo máximo de permanencia de las mercancías era de cuatro años sin estar sujetas a derechos arancelarios.

El Depósito Franco entró en servicio el 4 de marzo de 1923 con una superficie de 45.000 metros cuadrados.

Su primer presidente fue Eduardo Pérez del Molino y Rosillo, al que se le ha reconocido el mérito de la creación junto al grupo de industriales y comerciantes cántabros que suscribieron las obligaciones por un importe de 1,1 millones de pesetas con el fin de facilitar el comercio a través del puerto de Santander, principalmente de los productos de ultramar.

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