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Taxis EUROPA PRESS/FORO TAXI LIBRE - Archivo

Así lo ha manifestado a Europa Press el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, toda vez que fuentes municipales han confirmado a Europa Press la convocatoria de la mencionada reunión, que se celebrará tras las protestas protagonizadas por una parte de los taxistas en demanda de más controles y restricciones a los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, bajo la premisa de que los mismos incurren en "competencia desleal".

A tal efecto, recordemos que a finales de octubre, la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi desconvocaban un paro en el sector al comprometerse el Ayuntamiento a ser "muy exigente" con los conductores de VTC en los accesos al casco histórico y concretamente a las áreas declaradas de especial restricción al tráfico, donde está permitido el transporte público de viajeros previa autorización.

Después de aquel compromiso inicial del concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), el portavoz del Gobierno local socialista y edil de Turismo, Antonio Muñoz, defendía que el Gobierno municipal "nunca ha puesto en tela de juicio" el acceso de los conductores de VTC a los hoteles del casco histórico a donde transportan turistas o acuden a recogerlos, merced a los servicios contratados por los mismos.

LOS VTC TAMBIÉN SON "SERVICIO PÚBLICO"

Tal aspecto lo concretaba a continuación el propio Cabrera, quien recordaba que los VTC están considerados como "servicio público" de transporte de viajeros según la actual legislación, con lo que en una zona de especial restricción al tráfico "como puede ser el casco histórico" se les debe "permitir el acceso cuando tengan un punto de destino final" con relación a un servicio previamente contratado.

El Ayuntamiento, según indicaba, sí está impidiendo la circulación de estos vehículos "por dos vías" concretas del centro cuya señalización reserva el tráfico a los residentes y taxistas desde mucho antes de arrancar el conflicto entre los taxistas y los VTC, porque en el plano de la movilidad, el Consistorio considera que permitir "más carga" de tráfico en tales calles sería "perjudicial para la ciudadanía" en términos de "velocidad comercial". No obstante, precisaba que los VTC sí pueden acceder a estas dos calles en las situaciones en las que las mismas sean su "punto final" en un servicio previamente contratado.

Ante esta situación, Fernando Morales consideraba que Cabrera había "engañado" al sector del taxi y ha demostrado que "no tiene ningún peso", reclamando que sea el propio alcalde hispalense, Juan Espadas, quien aclare "qué es posible hacer" desde el Ayuntamiento respecto a los VTC "y que lo haga".

Y es que a la espera de la aplicación y desarrollo del reciente Real Decreto Ley destinado a permitir a las comunidades autónomas y los municipios regular y limitar las autorizaciones de VTC si así lo deciden, Fernando Morales avisa de que el Ayuntamiento de Sevilla "debe ejercer las competencias que tiene, porque no las aplica o sólo lo hace de forma parcial". "Queremos que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad y un compromiso claro, no palabras que después no se cumplen", aseveraba.

Así las cosas, y de cara a la reunión del próximo lunes, el presidente de la Unión Sevillana del Taxi ha manifestado que los representantes del sector local del taxi acudirán a dicho encuentro con el ánimo de "buscar puntos de encuentro", si bien ha reconocido que el encuentro se antoja "difícil".

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