La Xunta renovará más de 1.500 concesiones de bus, con tarifas reformuladas y viajes gratis para menores de 19

  • El Gobierno gallego ha aprobado este jueves las líneas generales del nuevo plan de transporte por carretera, que renovará más de 1.500 concesiones y replanteará "buena parte" de 30.000 paradas de autobús en Galicia, además de introducir "novedades" como la reformulación de las tarifas y la gratuidad de los viajes para menores de 19 años -salvo en los tramos urbanos, que depende de los municipios-.
Reunión del Consello de la Xunta
Reunión del Consello de la Xunta
XUNTA DE GALICIA
Reunión del Consello de la Xunta

Al término del Consello de la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que este es "el momento de reinventar las concesiones y articular un modelo que se adapte a los núcleos de población gallegos y a sus costumbres". Así, ha esgrimido que "la modificación" a la que se someterá el mapa del transporte autonómico es "la más importante desde que hay Xunta".

Feijóo ha avanzado que el contrato del plan será licitado por unos 60 millones de euros y ha concretado que, a principios de año, se someterá a información pública el nuevo mapa de las línes, con el objetivo de que empiecen a funcionar a finales de 2019. Ha destacado el diálogo con los distintos agentes implicados, incluidos los ayuntamientos -a excepción "de uno que no quiso", en referencia a Vigo, aunque no lo mencionó de forma expresa-.

Al tiempo, ha resumido las principales novedades que incorporar el plan, que incluyen los viajes gratis para los jóvenes menores de 19 años en el conjunto de Galicia al considerar que, hasta ahora, había "un agravio comparativo". "Nos parece injusto que en las zonas con transporte metropolitano lo sea y en otras no", ha explicado.

También ha avanzado un sistema de "precios homogéneos" para las tarifas, que pasarán a ser "calculadas" en función de la distancia directa entre las localidades que conecten y no de los kilómetros que realice el autobús entre el punto de salida y el de llegada. A su juicio, este paso constituye "una revolución desde el punto de vista de las tarifas".

Entre otras cuestiones, Feijóo también ha ratificado que se tendrá en cuenta para las concesiones la renovación de la flota de autobuses -como ya había avanzado- y que estos usen combustibles menos contaminantes; se pondrán "más líneas a disposición del rural" y se atenderá "de forma específica" las rutas más transitadas en los Caminos de Santiago.

Del mismo modo, se ampliará la modalidad de transporte compartido hasta el 50 por ciento de las rutas escolares.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento